El ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, destacó los puntos más importantes del Presupuesto 2019 de la provincia, que tendrá superávit por primera vez después de casi 20 años.

En exclusiva con Telediario, el funcionario provincial subrayó las claves de la norma que este viernes fue ingresada a la Legislatura.

1-"El Presupuesto 2019 no es solo lo que va a ocurrir el año que viene, es la consecuencia de tres años de gestión, donde muchas medidas proyectan este resultado"

2-"Las medidas pueden ser atinentes a los recursos, como recuperar coparticipación; y en hacer eficiente la calidad del gasto"

3-"Este Presupuesto va a fortalecer algunas partidas como consecuencia de la desatención nacional, principalmente Salud y Desarrollo Social"

4-"El promedio de gastos tiene un crecimiento respecto del 2018 del 20%. En Salud será del 40% y en Desarrolllo del 80%. Uno de los motivos principales es que los programas nacionales se financiaban por la Ley 4035. La disminución de la carga tributaria hace que el gobernador sostenga los programa con rentas generales. Como contraposición hay un crecimiento de los gastos de funcionamiento -estructura del Estado- que sólo sube 3%. Esto es consecuencia de la reducción de ministerios, por ejemplo. No tienen efecto inmediato, pero sí a la larga"

5-Impuestos: "Se respeta el consenso fiscal, con la baja de la Ingresos Brutos. Lo único que se ha pospuesto es la rebaja del Impuesto a los Sellos. No se contemplan incrementos en los tributos. La provincia sí estamos haciendo fuerza para que el gobierno nacional haga cambios en impuestos coparticipables, como el Impuesto a los Bienes Personales"

6-"Hay dos tipos de superávit: primario (total de recursos menos gastos con obra pública sin intereses de deuda), el cual nos da 7100 millones positivos. Eso absorbe el déficit del sistema previsional. Después está el financiero: cuánto entró y cuánto salió. Ese sí contempla intereses de deuda y también es positivo en 3100 millones de pesos"

Comentá y expresate