En el marco del Día de la Diversidad Cultura, que se conmemora cada 12 octubre, este martes la docente e investigadora Mabel Masutti brindó una reflexión sobre aquella colonización de 1492, en diálogo con Telediario.

"Los pueblos originarios o autóctonos siguen reclamando por sus derechos", subrayó.

Tras trazar un recorrido histórico por la efemérides, Masutti recordó que el antes llamado "Día de la Raza" pasó a ser el de la Diversidad Cultural a partir de 2010.

Recordó, además que cuando se modificó el Himno Nacional Argentino -que contaba con nueve estrofas y era muy largo para cantar en los actos-, "se suprimieron las estrofas donde realmente se reivindicaba al pueblo inca y los pueblos originarios".

En ese sentido, señaló la necesidad de recuperar "las culturas prácticamente olvidadas y negadas" como la afro, "invisibilizada históricamente".

"A nadie le puede faltar en su biblioteca Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano", recomendó y también aconsejó "revisar el concepto de identidad para que repensemos quiénes somos, de dónde venimos y cómo nos constituimos como pueblo, como comunidad", cerró.

Embed

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

Ante una mejor situación sanitaria, ¿qué es lo que más te preocupa hoy?

Inseguridad
Economía del país
Problemáticas sociales
Problemáticas ambientales
Otros problemas
ver resultados

Las Más Leídas