Representantes de distintos partidos políticos entrerrianos comenzaron este jueves a realizar sus aportes al proyecto de Reforma Política que promueve el gobierno provincial, y que incluiría cambios en el sistema de votación, la integración de minorías y paridad de género, entre otros puntos.

Quien empezó las exposiciones fue la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia, Rosario Romero. “El proyecto lo presenta el gobernador y lo hace como titular del Partido Justicialista, por eso hoy no hay un representante específico”, explicó a los presentes.

La funcionaria se refirió a la Boleta Única de Papel, mencionando que se aplica en las provincias vecinas y es ponderado por organismos no gubernamentales. Además, garantiza menores costos y asegura la presencia de las boletas en el cuarto oscuro. “Los partidos tendrán que buscar otros modos de acercarse al ciudadano”, propuso.

Reiteró el respeto a las minorías “en la forma que defina la Legislatura”. “Esto es una propuesta para el debate”, destacó Romero y mencionó cómo se ha ido definiendo la fecha de elección desde 1983. En orden a la autonomía de la provincia sería conveniente que se haga una elección estrictamente provincial.

El financiamiento de los partidos

Sobre la ausencia del tema financiamiento la ministra Romero indicó que se podría hacer una norma aparte, distinta a la nacional que es complicada. Propuso “hacer una norma entrerriana, clara y concisa, con una reglamentación simple, seis o siete artículos que tal vez podemos incluir en la misma norma que hoy discutimos”.

Adelantó que será parte del trabajo de los próximos días. “El financiamiento de los partidos hace al fortalecimiento de la democracia. Haremos el esfuerzo. Tenemos que evolucionar sobre una norma de 1933 y cambiar la denominada ley Castrillón”. Argumentó que “este trabajo nos hará evolucionar en calidad y transparencia a favor del ciudadano”.

Partidos presentes

En la jornada hubo representantes de más de una docena de partidos de la provincia, que expresaron sus posiciones de respaldo u objeción a determinados aspectos de la iniciativa.

Entre los partidos presentes se pueden mencionar al Frente Grande, GEN, la Confederación Vecinalista de Entre Ríos, el partido FE, la Nueva Izquierda, el Frente Entrerriano Federal, Unión Popular, el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, Compromiso Federal, Movimiento por Todos, el PRO, un representante de los 13 intendentes vecinalistas (José Dumé) y Políticas para la República.

Comentá y expresate