Los tres obispos de Entre Ríos estuvieron reunidos este jueves con el Papa Francisco en el Vaticano. Juan Alberto Puiggari de Paraná, Luis Collazuol de Concordia y Héctor Zordán de Gualeguaychú fueron parte de los primeros sacerdotes que se encontraron con el Sumo Pontífice en el marco de la visita "Ad Limina", que comenzó el domingo.

"Queremos compartir con el Papa y con los organismos que lo ayudan en el gobierno de la iglesia universal, nuestras inquietudes y preocupaciones. El acompañamiento de nuestro clero, la formación de nuestro seminaristas y también la cuestión social y cultural, que nos preocupa en este momento en nuestra patria", dijo Zordán.

El obispo consideró que "esta crisis social, económica y política que estamos viviendo" en la Argentina, "requiere de la Iglesia un acompañamiento más cercano, más incisivo". "Esta secularización extendida tan rápidamente, necesita de una nueva evangelización", agregó el religioso en diálogo con Vatican News.

Embed

Por su parte, el Secretario General de la CEA y obispo de Chascomús, Carlos Malfa, también habló con el medio oficial del Vaticano y expresó el deseo de los religiosos argentinos por una visita al país de Francisco. "El Papa sabe que nosotros y el pueblo argentino lo esperamos siempre", afirmó.

Cada de uno de los obispos llevó al Vaticano "un detallado informe de la realidad pastoral de cada una de las diócesis", según se había informado. Junto a los tres entrerrianos participaron de la visita otras 30 autoridades eclesiásticas, que tienen a su cargo las diócesis del norte, litoral y centro del país.

TRES CURAS CONDENADOS POR ABUSOS SEXUALES A MENORES EN PARANÁ

Puiggari llevó el informe de una diócesis que en los últimos dos años tuvo a tres curas condenados por casos de pedofilia. Inclusive, el propio obispo paranaense está señalado como encubridor de uno de los sacerdotes abusadores -Justo José Ilarraz-.

-Juan Diego Escobar Gaviria

El 6 de septiembre de 2017 fue sentenciado a 25 años de prisión por corrupción de menores y abuso sexual infantil agravados, delitos cometidos cuando el cura sanador estaba en Lucas González, Nogoyá. Cumple su pena en la Unidad Penal N° 5 de Victoria.

-Justo José Ilarraz

Fue condenado por el emblemático caso de abusos sexuales cometidos entre 1985 y 1993 en el Seminario de Paraná y también recibió 25 años de cárcel. Su sentencia aún no está firme y está detenido con preventiva en un domicilio de la capital entrerriana.

-Marcelino Moya

El cura "Payador" o "Gaucho", como se lo conoce, fue condenado a 17 años de prisión el 5 de abril de 2019, culpable de los delitos de promoción de la corrupción agravada y abuso sexual simple, ocurridos entre 1992 y 1997, cuando estaba al frente de la parroquia Santa Rosa de Lima en Villaguay.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Con la suba del dólar y la inflación, ¿en qué invierte?

Comprar alimentos y bebidas
Colocar plazos fijos
Comprar dólares
No tengo posibilidad de inversión
ver resultados

Las Más Leídas