El fenómeno mundial de los gamers no es ajeno a la Argentina. En nuestro país, los videojuegos atraviesan la cotidianeidad de miles de personas, principalmente, de adolescentes, jóvenes y jóvenes adultos.

Según el relevamiento de Evenbrite, una empresa de Estados Unidos, el 35,7% de los gamers argentinos tiene entre 24 y 29 años, mientras 33,6% tiene entre 18 y 23. En tanto, 10,7% pertenece a la franja entre los 30 y los 34.

En los extremos de la tribu están los menores de 18 años con 6%, mientras que los mayores 50 que eligen los videojuegos con regularidad representan el 1%. La encuesta participaron 72% de hombres y un 28% de mujeres.

Por otro lado, 62% de los encuestados manifiesta destinar hasta 3 horas diarias como jugador y puede estar hasta 4 horas semanales como espectador de juegos transmitidos en vivo -85%-.

En el ránking de los géneros favoritos se encuentran los siguientes:

• Acción/Aventura -Grand Theft Auto, The Last of Us- (23%)

• Shooter en primera persona -Half-Life, Halo- (18%)

• Simulación -Minecraft, The Sims- (16%)

• Role-Playing -Mass Effect, Diablo o Final Fantasy- (15%)

• Estrategias en tiempo real -Starcraft 2, Warcraft- (13%)

En cuanto a los motivos que los lleva a jugar, 60% declaró hacerlo exclusivamente por diversión y para distraerse de sus actividades diarias, mientras que el restante 40% admite hacerlo por diversión pero que se sienten atraídos por una motivación extra: la competencia.

Un 46% afirma jugar en soledad, mientras que el 27% declara hacerlo con amigos o con un desconocido en los videojuegos multijugador. Sobre el horario del día preferido, 44% de los gamers encuestados dice que cualquier momento es bueno, mientras que 45% dice que prefiere hacerlo por la noche, probablemente como una forma de distenderse y desconectarse de la rutina diaria y laboral.

Pero la actividad gamer no se reduce solo a pasar horas a sola detrás de una pantalla, sino también a participar de los eventos eSports, tal como se llaman a las competencias de videojuegos multijugador donde asisten miles de personas y pueden organizarse en importantes estadios.

Para el 41% de los gamers encuestados, esos eventos son la oportunidad ideal para aprender a ser un mejor jugador, mientras que un 38% los aprovecha para ver en acción a sus jugadores y equipos favoritos.

También hay quienes buscan en estos eventos jugar con el material interactivo presentado (37%) y ser parte de una comunidad de jugadores (34%). Esto demuestra la importancia que tiene para el gamer el perfeccionamiento de sus destrezas y el sentido de pertenencia que le otorgan a la actividad.

Los eventos específicos sobre gamers -conferencias de gurúes y lanzamientos- también los convocan: casi el 63% de los jugadores encuestados ha asistido entre 1 a 3 eventos sobres Gamers durante 2017. Al 40% de ellos les gustaría participar también en convenciones de fanáticos y festivales.

Los eSports en vivo son una interesante fuente de ganancia para patrocinadores y organizadores. Además de la ola de publicidad y marketing alrededor de este tipo de eventos, un 22% de los jugadores fanáticos afirman que es probable que realicen alguna compra luego del mismo.

Pueden gastar hasta USD 49 por mes en videojuegos y estarían dispuestos a gastar hasta $500 por una entrada a un evento de eSports en vivo. Mientras que los jugadores "apasionados", quienes gastan menos de USD 20 en videojuegos, están dispuestos, sin embargo, a gastar hasta $350 por una entrada a un evento de eSports en vivo.

gamer.jpg

Comentá y expresate