Este jueves las autoridades de Sudáfrica confirmaron que ya son 117 los muertos por la ola de violencia que comenzó la semana pasada a raíz del encarcelamiento del ex presidente Jacob Zuma por negarse reiteradas veces a declarar por un acto de corrupción. Además se contabilizan más de 2.000 detenidos.

Khumbudzo Ntshavheni, la ministra en funciones de presidencia aseguró en una conferencia de prensa que la situación está más calmada y que se está logrando restaurar el orden. También señaló que hay doce personas investigadas como presuntos “instigadores” que dieron inicio a esta oleada de violencia. Uno de ellos ya está en custodia policial.

KwaZulu-Natal, provincia donde nació Zuma y donde cuenta con mayor respaldo, es la más afectada por la violencia: se registran 91 muertos y 1.478 detenidos.

En la provincia de Gauteng se registran 26 muertes y 725 arrestos.

Este jueves se inició el despliegue de 25.000 efectivos del ejército sudafricano para ayudar a la policía a reprimir a los disturbios violentos en nombre de Jacob Zuma.

Los disturbios estallaron cuando se encarceló a Zuma para cumplir una condena de 15 meses por desacato judicial al negarse en reiteradas ocasiones a declarar ante los agentes estatales que investigan denuncias de corrupción durante su presidencia (2009-2018).

Cyril Ramaphosa, el presidente sudafricano señaló esta semana: “Lo que estamos presenciando son actos de violencia oportunista. No hay motivos, no hay causas políticas que puedan justificar la destrucción que hemos visto”.

A las protestas provocadas por el encarcelamiento del ex presidente se le sumaron, sobre todo en los barrios más vulnerables de Johannesburgo, las protestas por el descontento socioeconómico en uno de los países más desiguales del mundo.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) se ha proclamado con preocupación con respecto a la violencia desatada en Sudáfrica. “El secretario general pide a los manifestantes que se manifiesten de forma pacífica y que no recurran a la violencia, al tiempo que respetan las medidas nacionales y locales para hacer frente a la propagación de la pandemia de coronavirus” dijo el viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq.

Comentá y expresate