El Gabinete de Criminalística de Gerdarmería, el mismo que trabajó en el Caso Maldonado, llegará a Paraná para aclarar el homicidio de Gabriel Gusmán, de 20 años, en Barrio Capibá. Entre otros aspectos, determinarán por qué el joven murió por la espalda y en qué circunstancias disparó el sargento Diego Ibalo y su compañero.

"Si bien la causa no está cerrada aún, sigue su trámite porque más que nada faltan algunos resultados de pericias que van a mandar a realizar. Algunas están ya hechas, con informes preliminares. Falta la balística, que la Fiscalía la demandó a la fuerza nacional de Gendarmería. Los testimonios ya están recibidas", señaló Gustavo Maslein al Nueve, y confirmó que se trata del mismo equipo del caso nacional de Santiago Maldonado.

De todos modos, Maslein indicó que de manera paralela, la Policía de Entre Ríos hará su propia investigación. "Propuesto por el abogado, nosotros vamos a enviar un veedor, el director de Criminalística, Ángel Iturria, con una basta experiencia. Pienso que no hay duda en cuanto al procedimiento", aseguró.

Consultado por las dudas que se tejen en cuanto a la participación policial, manifestó: "Fue muy claro desde primera instancia. Inmediatamente envié dos directores de Operaciones e Investigaciones para que hagan un relevamiento del lugar y las condiciones que estaban: 'Quedate tranquilo que fue un enfrentamiento, está claro'. Son situaciones complejas y la Fiscalía interpretó de demorarlos hasta tanto tenga clarificada toda la situación, con los testimonios y las pericias".

Desde esta perspectiva, dijo que "primeramente en el lugar estaba muy confuso cuál fue la trayectoria del proyectil". Sin embargo, destacó que "eso fue aclarado cuando el forense hizo su trabajo. Ahí dictamina que el proyectil había entrado de atrás hacia adelante".

Sobre este último punto, analizó un dato clave que arrojó la autopsia: "Muchos se preguntarán si fue de espalda; son cuestiones de segundos, de ver qué posición tenía la víctima en su momento, si tiró y giró, muchos tiran corriendo con el arma hacia atrás. Eso lo va a establecer mejor la pericia balística de Gendarmería".

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate