Los principales empresarios de la Argentina presentaron en sociedad una iniciativa para crear un régimen laboral de emergencia que permita mejoras en el sistema actual y cambios institucionales para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral en un país donde el nivel de desocupación roza ya el 50%.

Esta propuesta fue presentada en el marco de la edición 57 del Coloquio de IDEA, que se desarrolla en el Centro Costa Salguero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como ejemplo, el régimen propuesto toma a empresas como Toyota, que logró un acuerdo con los gremios para fomentar el crecimiento laboral a partir de lo que los ejecutivos llaman "un traje a medida" alejado de reformas laborales generales.

La propuesta fue hecha justo después de la participación virtual del ministro de Economía, Martín Guzmán, que hizo referencia a las políticas laborales que viene encarando el Gobierno y que, en algunos casos, son duramente cuestionadas por el establishment corporativo por entender que no colaboran para que el sector privado pueda pensar en incrementar la fuerza laboral.

Guzmán señaló en su discurso que no hacen falta cambios a las actuales legislaciones laborales que los empresarios califican de "viejas".

Para Guzmán, los datos también muestran que, con la misma legislación laboral, la Argentina ha tenido períodos donde se creó empleo y donde hubo crecimiento de números de empresas, más que nada cuando la economía funcionó mejor.

En qué consiste la propuesta de los empresarios

El régimen de emergencia que se compone de tres propuestas para impulsar el trabajo y crecimiento de Argentina en el largo plazo; generar trabajo de calidad y crear nuevas oportunidades para los más jóvenes.

Bulat.jpg

Los empresarios presentaron un documento titulado "El mapa laboral argentino", que analiza el escenario actual del empleo en Argentina con un sector privado formal que se ha contraído en los últimos años a contramano del informal que se viene ampliando. También toma en cuenta la realidad del independiente y el del sector público que, a partir de la crisis económica iniciada en el 2018 y la aparición de la pandemia del Covid-19 se convirtió en el único generador de puestos de trabajo.

La propuesta de IDEA se fundamenta en tres pilares que los ejecutivos quieren discutir con el Gobierno y los gremios para impulsar el régimen de emergencia dentro de la agenda laboral de la Argentina.

Para lograr la creación de nuevos puestos de trabajo y el incentivo a la formalización, se contemplan bonificaciones temporales en cargas patronales privilegiando al empleo joven; un nuevo esquema temporal para desvinculaciones que preserve las indemnizaciones y de certidumbre al costo del cese de la relación laboral.

El segundo pilar se propone avanzar hacia la federalización del llamado Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria; la reforma del régimen de multas laborales que desincentive la industria del juicio y la modernización de los convenios colectivos de trabajo para promover mejoras en la productividad.

Un tercer objetivo es intentar dar respuestas a las demandas del nuevo mercado laboral, centrándose en la adaptación a las nuevas demandas del mercado laboral que faciliten la inserción de los trabajadores, la mejora del empleo independiente mediante una reformulación del monotributo.

La presentación estuvo a cargo del economista Santiago Bulat, que dijo: "se necesita recuperar la confianza para generar colectivamente las decisiones que hacen falta, que construyen el futuro a partir de ponernos de acuerdo en consensos mínimos; debatir de los temas estructurales que debemos alcanzar".

Daniel González, el director ejecutivo de IDEA, destacó que el plan es "para no más de tres años y de manera decreciente a medida que la situación pueda cambiar".

Según dijeron los disertantes, IDEA no tiene intenciones de transformar la iniciativa en un proyecto de ley, pero advirtieron sobre la necesidad de que sea un punto de partida para un debate más profundo con el Gobierno y los gremios sobre la necesidad de mejorar el sistema laboral argentino.

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

Ante una mejor situación sanitaria, ¿qué es lo que más te preocupa hoy?

Inseguridad
Economía del país
Problemáticas sociales
Problemáticas ambientales
Otros problemas
ver resultados

Las Más Leídas