En otra jornada de alta tensión cambiaria, dada la incertidumbre financiera y económica, los dólares bursátiles mostraban una suba vertiginosa este miércoles, superiores al 5%, que llevaban a las brechas a tocar un récord de 132%, mientras el blue alcanzó los inéditos $183, a pesar de las últimas medidas oficiales, que pretendían reducir la volatilidad en los mercados financieros.

En medio de la continua búsqueda de cobertura por parte de los inversores, ya casi sin importarles demasiado el precio, el dólar Contado con Liquidación (CCL) avanzaba 5,3% hasta los inéditos $180,98, con lo cual la brecha con el mayorista tocaba el 132%. En la misma línea, el MEP trepaba un 5,4% a $169,69, con lo que el spread alcanzaba el 118,2%.

El nuevo paquete de medidas anunciado el lunes por Economía contempla tres cambios: se reduce el plazo de permanencia -o “parking”- en inversiones de valores negociables a tres días; realizará una subasta de bonos en dólares por u$s750 millones, para darle salida a aquellos inversores que busquen dolarizar sus tenencias en pesos; y se vuelve a permitir a los no residentes operar en el Contado con Liquidación.

Por el momento, las medidas cambiarias no tuvieron el efecto deseado por el Gobierno y la brecha entre los tipos de cambio implícitos y la cotización oficial mayorista no paró de crecer, en medio del constante apetito por dolarización de los inversores. En el mercado se repite al unísono que "la confianza no se mejora con paliativos sino con un plan económico integral".

En medio del nerviosismo financiero, el dólar blue retomó su impulso positivo este miércoles y trepó $3 hasta el récord de $183, para ampliar la brecha hasta el máximo de 135,4%, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

La nueva suba del billete paralelo coincidió con la realización de amplios allanamientos de Gendarmería Nacional en el microcentro porteño, en articulación con el poder Judicial, "por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de divisas al exterior y posibles vínculos con el narcotráfico", según indicó una fuente del Ministerio de Seguridad.

Los "allanamientos apuntan, en algunos casos, a lugares en los que se realiza el lavado de activos por parte de la organización investigada. Cabe destacar que la misma posee vínculos transnacionales en Bolivia, Chile y Perú", agregaron las fuentes. Se trata de una investigación que lleva varios meses, según pudo saber Ámbito.

Fuente: Ámbito

Comentá y expresate