Los dólares financieros arrancan la semana con nuevas fuertes bajas, que se suman al retroceso de más de $7 de los últimos tres días hábiles previos, por lo cual las brechas respecto del oficial mayorista perforan el piso del 60%, al compás de la intervención oficial mediante venta de bonos.

Concretamente, el Contado con Liquidación cede un 1,7% ($2,38) a $141,81, su menor valor del año (el 30 de diciembre había cerrado a $140,26). En este contexto, la brecha con el oficial se reduce y cae al 58,6%, la más baja desde el 23 de julio. La de hoy, se trata de la quinta caída consecutiva, período en el cual acumula un descenso de $10,35.

En sintonía, el MEP baja un 2,2% ($3,10) a $137,58, su mínimo desde el 28 de septiembre (ese día había cerrado a $137,31); por lo que el spread con el oficial se encuentra al 53,8%. En las últimas siete ruedas consecutivas, el Bolsa acumula una baja de $12,42.

La caída de este lunes, se suma a la de la semana pasada cuando el dólar "Contado con Liqui" registró una baja del 4,9% ($7,42) mientras que el "Bolsa" perdió un 4,7% ($7).

Según informó Ámbito, febrero resultó –hasta el momento- ser un muy buen mes para el BCRA, cuando el mercado pensaba que sería un gran desafío debido a la menor demanda de dinero y menores liquidaciones de granos por estacionalidad.

La sorpresa vino desde el sector agropecuario, donde se vio una mayor liquidación de granos –por ende mayor ingreso de divisas– que el esperado. Una de las razones tiene que ver con el alza de los precios internacionales de los granos durante el 2021, con subas del 5.3% para la soja y 13% para el maíz.

A su vez, la menor demanda de dólares desde el sector privado proviene de mayores restricciones, tanto a las importaciones como a la compra de dólar oficial. Es así como la oferta de divisas proveniente del sector agropecuario satisface la demanda de dólares local por demás, dejándole al BCRA un saldo a favor.

El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, avanzó este lunes 61 centavos a $156,37, acompañando al minorista que ascendió 37 centavos a $94,77.

Comentá y expresate