Desde febrero, en grandes supermercados y algunas carnicerías se encuentran cortes de carne a precios acordados dentro del programa Cortes Cuidados, que incluye siete cortes populares. El programa estará vigente para todo el 2022 y tendrá revisiones mensuales. La primera etapa finalizó el pasado 7 de abril.

Sin embargo, la realidad mes a mes le da resultados diferentes al gobierno que insiste en llevar adelante una política de “acuerdo de precios”.

Los siete cortes de carne que están incluidos en el acuerdo de precios con los frigoríficos y cuya exportación se encuentra restringida experimentaron aumentos de entre 6,6% y 9,5% en marzo. Si se compara interanualmente, los incrementos fluctúan entre 56,3% y 59,9%, variaciones que están por encima de la inflación general.

Las cifras se desprenden del informe mensual del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) con datos recogidos en marzo.

Los siete cortes que la Secretaría de Comercio, a cargo de Roberto Feletti, consensuó con la industria son: asado, falda, tapa de asado, matambre, nalga, paleta y vacío.

El aumento mensual e interanual detectado por el organismo que realizó el relevamiento son: asado 7,8% y 58,8%; falda 9,8% y 56,3%, matambre 8,6% y 57,6%, tapa de asado, 6,6% y 56,3%, nalga, 7,7% y 57,2%, paleta 9,5% y 58,1% y vacío 8,6% y 59,9%.

Si se toma el conjunto de cortes de carne que se comercializa, el precio aumentó 8,5% en marzo y 60% de manera interanual. Los aumentos más significativos se observaron en lomo (10,1% y 76,3%), osobuco (11,7% y 67,2%), colita de cuadril (7,5% y 67%), peceto (6,4% y 63%), bife ancho (8,2% y 63%).

El IPCVA también reportó un alza “muy significativa” de 15,1% en el precio del pollo con respecto al mes de febrero, consigna Noticias Argentinas.

El comportamiento de los precios mostró pequeñas diferencias entre las distintas zonas geográficas, dado que se registraron alzas significativas de los precios en Capital Federal y en todas las zonas del Gran Buenos Aires. Las alzas de menor magnitud se dieron en la zona sur del GBA; observándose las subas de mayor magnitud en la zona sur del GBA.

El relevamiento también mostró que los precios subieron más en las carnicerías (8,9%) respecto de los supermercados (7,8%), publicó Perfil.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con anular la resolución del CGE que prohibía calificar con menos de 4 en escuelas?

56.55% Estoy de acuerdo
43.45% Estoy en contra
Total 5657 votos

Las Más Leídas