En medio de la polémica por los controles vehiculares de la Policía en las rutas y el aumento de los casos de muertes, AHORAdialogó con una especialista en la materia. Patricia Caro, licenciada en Criminalística y en Accidentología Vial, planteó la necesidad de profundizar las políticas públicas de educación vial, inclusive desde la niñez, para concientizar a la población evitar tragedias.

"Estadísticamente, todos los estudios que se han hecho en la Argentina, siempre dan un altísimo porcentaje, cerca del 80%, que siempre los accidentes son por causas humanas. Es decir, dentro del triángulo causal humano, mecánico y ambiental, las causas son humanas fundamentalmente. Y ello tiene muchísimo que ver con la educación vial", analizó.

El tema de las coimas ha existido y existirá toda la vida El tema de las coimas ha existido y existirá toda la vida

Al respecto, aseguró: "Uno viaja por el mundo y ve en todos los países mucha civilización en la gente cuando conduce, como dejar pasar al peatón y respetar estrictamente las señales de tránsito. Tiene que ver con el cumplimiento de normas, que viene de una educación muy estricta". En esta línea, fue contundente: "Todo en la vida del ciudadano se corrige con educación y la educación debe empezar siempre en las primeras instancias de la escolaridad".

"El argentino es educable, porque si vas a Bariloche y ves que paran los autos en las esquinas para dejar pasar a los peatones, te preguntás por qué acá no, el peatón tiene que retraerse para atrás. El mismo paranaense se comporta distinto", indicó.

En esta línea, ejemplificó: "Córdoba tiene un control estricto respecto del cinturón de seguridad, de luces y este tipo de cosas. Realmente uno cruza la frontera y se comporta de otra manera. Lo compulsivo evidentemente sirve y educa. Es lo mismo que cuando pasamos a un país limítrofe, nos portamos diferente".

Asimismo, sobre la importancia de las políticas de Estado, agregó: "En todo el mundo para obtener un carnet de conductor, se estudia un manual enormemente gordo, que lleva unos seis meses estudiarlo y un examen de 100 preguntas en una computadora donde no se pueden errar más de cinco. Cuando nosotros nos ponemos realmente estrictos en la exigencia para expedir los carnets de conductor, las cosas también van a cambiar".

Controles policiales

Para la especialista, "el control policial es un parche, que debe venir como última instancia en una población civilizada". Al respecto, señaló que "no se puede controlar absolutamente a todos los automovilistas, hacer control de alcoholemia y droga de todos los automovilistas, tener en la ruta cantidad enorme de controles para saber si pasan en línea amarilla; es imposible con control corregir lo que no se logra con educación".

De todos modos, considera que son necesarios muchas veces para educar. "Los hemos encontrado sumamente importantes con el asunto del casco de los motociclistas. Los motociclistas se educaron para usar el casco cuando la Policía los empezó a parar y retirarles las motos, porque somos hijos del rigor. Pero al mismo tiempo de retirarle la moto, esto también educa", planteó, aunque aclaró: "A esto lo podés hacer en una ciudad con motos, pero no en una ruta con autos y camiones".

De todos modos, para llevar a cabo los controles necesarios resulta fundamental evitar situaciones de corrupción. "El tema de las coimas ha existido y existirá toda la vida porque lamentablemente en todas las instituciones existe la posibilidad de que haya personas corruptas. Las coimas no nos asustan ya porque existen en todas partes, siempre las hubo y las habrá", manifestó.

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