Las palabras de un experto consultor extranjero sorprendieron al presidente y también a su círculo más íntimo en uno de los peores momentos de la gestión del gobierno de Alberto Fernández.

De acuerdo a la información que pudo recopilar AHORA asesor le habría recomendado al presidente entre otras cosas exponerse lo menos posible en los medios, tratar de desentralizar comunicación por las redes sociales y evitar mostrarse en público con los funcionarios más importantes del gobierno. El consultor opina también que la inflación es el principal problema a resolver hoy y que el gobierno tiene que hacer algo para frenarla "si no perderán las próximas elecciones del 2023”.

El autor de esos consejos ya asesoró al Frente de Todos desde julio del 2019 hasta ganar las elecciones presidenciales en octubre de 2019 y volvió en septiembre del 2021 para asesorar al gobierno en las elecciones legislativas.

De acuerdo a lo que pudo investigar AHORA, el consultor visitò la residencia de Olivos la semana pasada ante la necesidad del presidente de consultarlo sobre la difícil crisis política y económica qué transita su gobierno.

Con respecto de la gravedad de la situación también se puede citar que la semana pasada en una una reunión con empresarios y economistas en la residencia del analista político Rosendo Fraga este se mostró muy preocupado y expresó que: “ante esta situación y con la vicepresidenta manejando ya gran parte del poder me preocupa más el futuro político del presidente que el de la economía o el de la ministra Batakis”.

La opinión de Fraga es muy respetada y seguida muy de cerca por los integrantes del llamado círculo rojo que integran políticos y empresarios, y por financistas.

Fraga también mencionó qué hay una tregua muy frágil firmada entre el presidente y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de la renuncia de Martin Guzmán que pone en evidencia que después de ese fin de semana fatídico han cambiado muchas cosas en los altos niveles de gobierno.

Lo que dice el dólar

Para entender en términos financieros la virulencia de la crisis podemos mencionar que antes de la renuncia de Guzmán el dólar paralelo valía 240 pesos y ahora cuesta 295 pesos y el riesgo país paso de 2300 a casi 2700 puntos. “Al final con Guzmán estábamos mejor que con la ministra Silvina Batakis”, comentó uno de los asistentes a esa reunion.

Los recientes números de inflación, el futuro del dólar, el cumplimiento del acuerdo con el FMI junto a la mega emisión de pesos de junio y la profunda crisis política que atraviesa el gobierno son los temas que se hablan en ambientes políticos y empresariales en los últimos días. Estos seguramente marcarán el pulso finaciero y económico en este segundo semestre que se proyecta bastante peor que el anterior y donde el aumento de la inflación y la falta de algunos productos en las góndolas de los supermercados son señales de alerta.

En ese sentido hay que mencionar que de acuerdo a los números de inflación minorista que dio a conocer el INDEC el jueves pasado hay tres aspectos preocupantes:

  1. El nivel de precios se aceleró a 5,3% desde el 5,1% en mayo y quebró la tendencia de reducción de la inflación que se observaba desde el pico de inflación mensual del 6,7 % computado en marzo pasado.
  2. El número de junio quedó levemente por encima del 5,2% esperado por el REM del BCRA de junio. Esto indica que por primera vez desde abril 1991 cuando comenzó el Plan de Convertibilidad la inflación estuvo por encima del 5% mensual por cuatro meses consecutivos.
  3. Los números de junio del Indec reflejan que la variación anual avanzó a 64% desde 60,7%, convirtiéndose en el registro más alto anualizado desde enero 1992 con el 76 %. En esta línea, consultoras privadas proyectan un piso de 7 % de base a la inflación de julio y de 90% para el 2022.

Lo más preocupante es que en junio hubo una emisión monetaria récord del BCRA para financiar el déficit fiscal del Tesoro a diferencia de la disminución de la emisión monetaria que figura en el nuevo acuerdo con el FMI. Es probable que esta nueva mega emisión monetaria marque un récord histórico y supere a la de la pandemia y la del “Plan Platita” del año pasado.

En ese aspecto hay que destacar que en función de los aumentos de los primeros días de este mes provocados por la incertidumbre política, la suba del dólar paralelo, de los dólares financieros alternativos y del riesgo país muchas consultoras y bancos han comenzado a recalcular las proyecciones de julio con una inflación mensual que podría estar entre el 7 y el 10 por ciento algo que no se observa desde la segunda hiperinflación de marzo de 1990.

Lo números recientes que manejan la mayoría de consultoras y bancos indican también que la emisión monetaria de los últimos 45 días para financiar el déficit fiscal del Tesoro y realizar compras de la deuda en pesos al sector privado representa una señal preocupante que podría impactar en una mayor inflación a fin de este año o a principios del 2023.

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.37% Si, estoy de acuerdo
47.63% No estoy de acuerdo
Total 5981 votos

Las Más Leídas