A partir del 1° de mayo quedará sin efecto la medida aplicada por la Unión Europea en agosto de 2020 que prohibió las importaciones de limones y naranjas desde Argentina debido al alto número de detecciones de la plaga Phyllosticta citricarpa (mancha negra) en fruta cítrica exportada por nuestro país el año pasado a dicho mercado.

Al respecto, Juan José Bahillo, ministro de Producción de Entre Ríos, celebró la noticia y destacó que la economía regional de la provincia se verá beneficiada a partir de la reapertura de uno de los mercados más importantes, más aún en un contexto de buenos precios internacionales. "Hay buenas expectativas", sintetizó, en diálogo con el Nueve.

"La problemática no la habían tenido los cítricos de la región del NEA, sino del NOA y otra parte del país. Pero lamentablemente la prohibición fue para todos y afectó a Entre Ríos y corrientes que no teníamos este inconvenientes", recordó.

Por ello, destacó que a través del diálogo con Senasa y el Ministerio de Agricultura de la Nación se planteó "la posibilidad de regionalizar que la inspección de la Unión Europea o que la prohibición fuera para las provincias que tienen esa problemática y no las que no la tenemos porque venimos trabajando" con las cámaras sectoriales.

"El 80% de nuestras exportaciones son a la Unión Europea. El precio internacional es muy bueno y hay buenas expectativas. Además, el Gobierno el año pasado eliminó las retenciones a estos productos, con lo cual hay una mejora en la competitividad frente a otros competidores internacionales", subrayó.

Finalmente, atento a la reapertura del mercado, puntualizó que "descomprime el mercado interno, porque si no todo ese producto que no se exporta termina impactando en el mercado interno; el precio se deprecia de una manera importante y termina siendo antieconómico producir".

Embed

Comentá y expresate