El Colegio de Abogados de Entre Ríos presentó este jueves por la mañana una acción de inconstitucionalidad en contra del Acuerdo Plenario 01/19 del Superior Tribunal de Justicia -STJ- que bajó los honorarios profesionales regulados por ley.

"Perfora el mínimo establecido por ley de los honorarios profesionales", alertó Alejandro Canavesio, presidente del Colegio. En declaraciones a los medios, acotó que "la acción es contra la acordada, de orden provincial".

"Básicamente lo que estamos planteando es que hay una injerencia del Poder Judicial por sobre otros estamentos. Cuestión que consideramos tener una ley de orden público que ellos deben acatar", alertó.

En este sentido, consideró que el reclamo está sustentado en tres puntos. "En primer aspecto si tienen la facultad de juntarse en pleno para tomar ciertas decisiones. Segundo punto si esa decisión es vinculante y obligatoria. Y por último, que perfora el mínimo de la ley de aranceles de los profesionales".

Consultado por cómo se reduce el monto de honorarios, consideró: "Acá no estamos hablando la diferencia económica, si bien es importante, de 10.000 moneda de pesos. Pero la cuestión central es que no se está cumpliendo con la ley, con el orden público y que están legislando cuestión que tiene competencia únicamente el poder Legislativo".

Al respecto, Canavesio reflexionó y pidió "respetar la división de poderes". "Para eso tenemos un sistema republicano de gobierno y no tenemos que apartarnos de cada una de nuestras obligaciones y funciones", señaló. Además, remarcó la necesidad de respetar la Constitución de Entre Ríos.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate