El 5 de marzo comenzará a regir en Paraná la nueva concesión del transporte urbano de pasajeros, que estará a cargo de la empresa Buses Paraná. El nuevo servicio traerá algunas novedades en materia de líneas, recorridos y frecuencias.

A continuación los 8 puntos clave del nuevo convenio de la Municipalidad con las empresas.

Contrato: la vinculación entre el Estado municipal y Buses Paraná -fusión de ERSA Urbano con Mariano Moreno SRL- durará ocho años. Regirá desde el 7 de diciembre de 2017 hasta el 6 de diciembre de 2025. Se podrá prorrogar por cuatro años más.

Paradas: el convenio establece la ubicación de nuevas paradas en la ciudad. Por eso mismo agentes de la comuna han comenzado con la demarcación horizontal en algunas calles de la capital.

¿Cuando llega?: El sistema "¿Cuándo llega?" será puesto nuevamente en vigencia. Será visible en computadoras y dispositivos móviles, como celulares o tablets. La aplicación puede descargarse y cuenta además con un servicio que indica las paradas más cercanas al usuario.

Líneas: sufrirán cambios las líneas 1, 3, 5, 10, 11, 23 -sector I-; y 2, 7, 8, 9, 14, 16 -sector II-. Se mantienen las del Área Metropolitana, que unen Paraná con Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull.

Descuentos: los usuarios contarán con un descuento del 20% sobre la tarifa plana cuando se usa el servicio de 8.30 a 11.30.

Servicio nocturno: circularán dos unidades, sur y norte, abarcando toda la ciudad para beneficiar a aquellos trabajadores o estudiantes que hacen uso de los colectivos por la noche. Estarán activos desde las 22 hasta las 5.

Boleto combinado: permitirá al usuario, dentro del lapso de una hora, poder usar el mismo pasaje para tomar más de un micro. La medida tiene por objetivo ser un paliativo para aquellas personas que toman dos colectivos para realizar diferentes tareas, por ejemplo, laborales o escolares.

Boleto Estudiantil Gratuito Universal: desde el 2017 rige el boleto gratuito a todos los estudiantes primarios y secundarios de la ciudad.

SUBE: es el único medio de pago del transporte urbano de la capital entrerriana. Además de los beneficios locales -BEGU, Universitario, Obrero y Jubilado-, este sistema brinda descuento del 55% sobre la tarifa plana a beneficiarios de Tarifa Social Federal.

Comentá y expresate