Hace pocas horas Gustavo Bordet firmó el proyecto de reforma política que ingresará a la Legislatura entrerriana. La norma es una de las grandes promesas del gobernador, quien desde que asumió sostuvo como uno de los ejes principales la necesidad de modificar el sistema de votación de nuestra provincia.

AHORA pudo acceder de modo exclusivo al texto de 190 artículos, rubricado por el mandatario. Estos son los 5 ejes principales de la norma que entrará pronto a las cámaras.

1-Boleta Única Papel: destacando las experiencias de Córdoba y Santa Fe, el proyecto sostiene que "supera ampliamente a la boleta sábana no solo para el votante en sí, sino también a la hora de realizar el escrutinio de los votos". No se cierra asimismo la puerta a la incorporación de la tecnología, lo cual podría derivar en el futuro en la boleta electrónica.

2-Incorporación de la paridad de género: la norma sostiene que es "en sentido estricto", es decir, la listas deberán reflejar igual participación de varones y de mujeres, "en un sistema de distribución de cargos de manera intercalada para las categorías de Diputados, Convencionales y Senadores".

3-Participación de las minorías en la integración de listas: es con el fin de " asegurar que todas las facciones políticas tengan una adecuada integración en la listas de candidatos".

4-Sistema de distribución poor D'Hondt: "Será de aplicación obligatoria para las candidaturas emergentes de las elecciones primarias".

5-PASO: la ley sostiene que "procura fortalecer a los partidos políticos dotando a sus órganos partidarios de mayores competencias y facultades para intervenir al momento de llevar a cabo el proceso de selección de precandidaturas".

Comentá y expresate