El movimiento vecinalista en Entre Ríos quiere ser parte de la discusión por la Reforma Electoral impulsada por el Poder Ejecutivo. Por eso mismo la Unión de Intendentes Vecinalistas, integrada por los 13 intendentes que presiden municipios en la provincia, se reunieron con la ministra de Gobierno, Rosario Romero, a quien le entregaron una serie de puntos que solicitan sean incluidos en la norma

"Nosotros siempre estuvimos ocupados del tema, de intentar buscar una reforma en el modo que los entrerrianos votamos. Siempre nos sentimos afectados con la boleta sábana, porque para los partidos locales es incómodo. Nos obliga a pelear con estructura consolidadas y se producía una arrastre, que beneficiaba a otros candidatos. No competíamos en igualdad de condiciones y por eso estamos 100% a favor de la boleta única papel" indicó José Luis Dumé, intendente de Oro Verde y titular de la Unión, en contacto con AHORA.

El presidente municipal remarcó además que ven con buenos ojos que se puedan subsanar algunas dificultades suscitadas con el actual sistema de votación: "La confusión y el riesgo que causa la sustracción de boletas, así como otros perjuicios donde el ciudadano se veía afectado, como las demoras en el proceso de escrutinio incluso".

Pero además de coincidir con el espíritu de la norma, los vecinalistas pretenden que se incorporen algunos puntos más. A continuación un repaso por los 3 principales.

1-Financiamiento para partidos municipalistas: "Los partidos vecinales no reciben aportes del gobierno nacional, como sí lo hacen los grandes partidos con estructura nacional. Creemos que en principio la Provincia debería acompañar. Se hicieron aportes en otras ocasiones, como subsidios para impresión de boletas. Pero creemos que debe estar en la ley y ser contemplados también a nivel nacional".

2-Permitir que se conformen uniones vecinales de juntas de Gobiernos: "Ya hay antecedentes en Estación Sosa, El Palenque y Arroyo Corralito, por ejemplo".

3-Fijar un margen en la fecha de elecciones: "Creemos que el Ejecutivo debe tener la potestad, pero con un margen preestablecido. Que no suceda que las elecciones son marzo y las asunciones en diciembre, porque las transiciones en algunos casos son muy desordenadas".

Comentá y expresate