El Ministerio de Salud de Entre Ríos, en articulación con el Órgano de Revisión Local de Salud Mental, logró la restitución de la identidad de un ciudadano que permanece en el Hospital Colonia de Diamante. El equipo sanitario trabaja ahora para que esta persona pueda reencontrarse con sus familiares, quienes lo daban por muerto en su país de origen.

Luego de varias entrevistas al interno, reconstruyeron parte del historial de esta persona, quien no contaba con documentación y presenta una capacidad limitada para comunicarse. Se trata de un ciudadano oriundo de la compañía Kaatymi del distrito de La Colmena, Paraguay; quien hace más de 15 años llegó a Paraná y, por su situación de salud tanto como por sus condiciones de vulnerabilidad social, requirió asistencia de urgencia en el Hospital San Martín, para luego articular su internación con el establecimiento de Diamante.

El director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Berbara, enmarcó esta intervención en los lineamientos de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657: “En Entre Ríos contamos con recurso humano capacitado y la rectoría del Ministerio apunta siempre en este sentido”, expresó, reconociendo esta intervención, tanto como una concretada en 2017 por parte del equipo de Gualeguaychú en similares circunstancias. “Esto da cuenta de un accionar sistemático en pos del reconocimiento de la salud, la identidad y la pertenencia territorial como derechos fundamentales de las personas”, destacó el funcionario provincial.

El trabajo articulado, enmarcado en esta legislación nacional de salud mental, llevó a los equipos a comunicarse con el hospital psiquiátrico de Asunción, que permitió acceder a una historia clínica que daba cuenta de que este hombre había sido atendido en esa institución. Finalmente, esta circunstancia incentivó a continuar en la búsqueda hasta dar con sus familiares.

El equipo de salud realizó las gestiones necesarias para que se contacte mediante video llamada con sus hermanos, que se pusieron muy contentos al verlo y lo están esperando”, relató Noelia Trossero, directora del Hospital Colonia. Al tiempo que explicó que ahora se trabaja con el Consulado de Paraguay en Rosario para que el paciente pueda pasar la frontera y regresar con su familia. “Nos encontramos ajustando los recursos tanto humanos como logísticos para generar el acompañamiento de vuelta a su comunidad”, cerró la idea Trossero.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate