La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que continúa el trámite para gestionar la Libreta de Asignación Universal por Hijo (AUH) en las oficinas del organismo o a través de Mi ANSES, con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social.

Cabe recordar que hay tiempo para presentarla hasta el 31 de diciembre de 2022. De esta manera, los titulares de la AUH podrán acceder a un pago único de $10.752 realizando el trámite sin turno previo en las oficinas de la Anses.

¿Qué es la Asignación Universal por Hijo (AUH)?

La Asignación Universal por Hijo (AUH) es una prestación mensual que paga ANSES por cada hijo menor de 18 años o hijo con discapacidad, sin límite de edad.

La AUH se paga a la madre o padre que viva con los menores que esté en alguna de las siguientes situaciones:

Desocupados

Trabajadora o trabajador no registrada/o sin aportes)

Trabajadora o trabajador del servicio doméstico

Monotributista social

Inscripta/o en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas del Ministerio de Trabajo

Qué es la Libreta AUH

La Libreta AUH busca asegurar los controles de salud, vacunación y educación de los niños y adolescentes, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Las familias tienen que presentar el formulario de Libreta completo todos los años. La fecha límite para presentarla es el 31 de diciembre de 2022.

Desde el organismo explicaron que el objetivo es igualar las oportunidades y garantizar derechos de las chicas y chicos de todo el país. Asimismo, la presentación de la Libreta permite, además, cobrar el 20% del complemento acumulado durante el año anterior.

¿De cuánto es el 20% retenido de la AUH?

La presentación de la Libreta AUH permite cobrar el 20% retenido por la Anses que se aplica a la AUH, calculado en base a los meses cobrados durante el 2021 y representa un monto de $ 10.772 por cada hijo.

Esa cantidad se paga por única vez en el año luego de completar el formulario de la Libreta AUH y presentarlo en el organismo previsional.

Paso a paso: cómo realizar el trámite de la Libreta AUH

El trámite se puede realizar de manera online y/o presencial. Si se opta por realizarlo de forma digital, en primer lugar se debe ingresar en Mi ANSES.

Hay que tener en cuenta que para usarlo, el usuario debe contar con CUIL y Clave de la Seguridad Social. A continuación, hay que consultar la información de la Libreta.

Para ello, en la Mi ANSES se debe ir a:

Sección Hijas e hijos > Libreta AUH y ver qué información falta cargar de un hijo o persona a cargo por la que recibe la asignación.

Luego, se genera la Libreta. En caso de que falte completarla, se debe elegir la opción GENERAR LIBRETA para descargarla. Una vez hecho esto se imprime el formulario de Libreta y se lleva al centro de salud o la escuela (si corresponde) para que lo completen y lo firmen.

Por último, queda presentarla ingresando a mi ANSES.

Seleccionar la opción Hijas e hijos > Libreta AUH, seguir las instrucciones y subir el formulario de Libreta completo y firmado.

Si desea realizar el trámite de forma presencial en una oficina de la ANSES sin turno previo, se deberá:

Descargar, imprimir y completar el formulario PS 1.47

Llevarlo al centro de salud o la escuela (si corresponde) para que los completen y lo firmen

Presentarse sin turno en una oficina de ANSES con su DNI y el formulario completo.

Cabe recordar que si durante el 2022 se presentó la Libreta AUH a través de mi ANSES, no se deberá volver a presentarla.

Calendario de pagos para AUH en julio 2022

Aquellos que perciben la AUH de la Anses que hayan presentado la Libreta AUH en junio cobran el complemento del 20% retenido sumado a los $ 7.332 mensuales, según el último dígito del DNI:

Documentos terminados en 0: viernes 8 de julio

Documentos terminados en 1: lunes 11 de julio

Documentos terminados en 2: martes 12 de julio

Documentos terminados en 3: miércoles 13 de julio

Documentos terminados en 4: jueves 14 de julio

Documentos terminados en 5: viernes 15 de julio

Documentos terminados en 6: lunes 18 de julio

Documentos terminados en 7: martes 19 de julio

Documentos terminados en 8: miércoles 20 de julio

Documentos terminados en 9: jueves 21 de julio

Fuente: Perfil

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.05% Si, estoy de acuerdo
47.95% No estoy de acuerdo
Total 5662 votos

Las Más Leídas