La ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, visitó Telenoche y brindó su mirada sobre la aprobación de la Ley de Narcomenudeo. La norma fue votada por la Cámara de Diputados el martes a la noche, obteniendo sanción definitiva.

"Va a traer más tranquilidad a los barrios. Ahora necesitamos que la Nación cumpla con las provincias, enviando los recursos. Todos esos aportes fueron comprometidos, los estamos cuestionando. Es una colaboración, junto a lo que ya hemos conseguido, como equipamiento carcelario desde el Ministerio de Seguridad, becas del Sedronar y otros elementos importantes" marcó la funcionaria.

La ministra marcó un detalle no menor, que tiene que ver con la población carcelaria, uno de los principales escollos a la hora de evaluar la ley sancionada: "En 2011 había 700 presos, mientras que hoy hay 2160, de los cuales 500 pertenecen al sistema federal. Si acometemos contra el narcotráfico, algunos delincuentes irán a domiciliaria y otros a la cárcel".

Sobre el rol de la Justicia, Romero resaltó: "Intentaremos establecer criterios con los jueces federales, y los implementaremos durante el uso de la ley. Hay que ir haciendo estadísticas, cifras, ver cómo marcha el sistema, qué necesidad hay y dónde se necesitan más recursos".

La ministra de Gobierno subrayó además el rol de las fuerzas de seguridad: "Tenemos una Policía altamente capacitada. Comenzaremos con ellos y nuestros equipos. Tenemos que empezar, escuchando muy seriamente lo que dice la gente porque sabe que en su barrio venden droga".

Sobre la implementación de la normal, Romero indicó que no puede ser inmediata, pero sí debe ser graduañ: "No se pueden hacer 100 allanamientos en una semana, debe ser con un plan. Hay que charlar con los fiscales desde el Ministerio de Gobierno y tener nuestros efectores de Estado a disposición. Vamos a poder dar una respuesta, pero no todas de golpe. Es decir, resultados se pueden ver enseguida, pero no pensemos que va a desaparecer el problema en un minuto".

Comentá y expresate