El diputado provincial por el PJ, Diego Lara, manifestó que la aplicación de la Ley de Narcomenudeo, sancionada el martes a la noche, debe ser progresiva. Así lo manifestó en contacto con el Nueve, donde hizo un balance de la norma aprobada en la Legislatura provincial.

"Esto fue una iniciativa del Poder Ejecutivo, que no es nueva, ya hubo experiencias frustradas y no se pudieron aplicar. Son delitos de narcotráfico que están determinados en la ley nacional de menor cuantía o baja escala. Esa norma también posibilita y faculta a las provincias a adherirse a través de una ley, absorbiendo la competencia en materia de investigación y sanción en los distritos" explicó Lara.

El legislador remarcó que, gracias a la normativa, aguardan que se fortalezca la infraestructura del Poder Judiciales: "Buscamos combatir el narcomenudeo, que son los kioscos que están naturalizados en los barrios de las grandes ciudades. A través de esta mecánica las provincias pueden hacerse cargo de investigar, allanar y trabajar de modo coordinado con el Poder Judicial en todos el territorio. Es un desafío".

Gracias a la adhesión Entre Ríos recibirá recursos nacionales: "La ley establece la obligatoriedad de la transferencia de las partidas para fortalecer la Justicia, el Servicio Penitenciario y las fuerzas policiales para poder aplicar la norma".

Lara destacó además las gestiones del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Gobierno: "Ya hay además otros avances concretos, como tecnología para la Policía, módulos para las cárceles, pulseras electrónicas para algunas sanciones domiciliarias y becas del Sedronar".

Para finalizar, el diputado resaltó la necesaria "progresividad" en la aplicación de la Ley de Narcomenudeo: "Así tiene que darse, con una acción coordinada con las fuerzas federales y juzgados. Pero combatir el último eslabón no significa perder la mirada en la necesidad de combatir al narcotráfico a mayor escala. Su aplicación no será de un día para el otro, y habrá que ir analizando cómo funciona de a poco la norma".

Comentá y expresate