Con la aprobación de la "Ley Kunath" de Respeto a los Tiempos de las Víctimas, la legislatura nacional dio un paso significativo con el objetivo de garantizar la investigación de los delitos de abuso sexual infantil. Se trata de una nueva modificación al Código Penal que establece la imprescriptibilidad de la acción penal en delitos contra la integridad sexual cuando la víctima sea menor: el plazo corre desde el mismo momento en que se radica la denuncia, sin importar la edad de los denunciantes. Según la autora del proyecto, la senadora por Entre Ríos Sigrid Kunath, esto implica "respetar los tiempos personales de las víctimas, cuando lo puedan hablar, cuando lo puedan denunciar".

El dato no es menor y para una mejor comprensión es necesario plantear un ejemplo concreto. De acuerdo al Código Penal, la cantidad de años para la prescripción de un delito está directamente relacionado con la pena máxima que se podría aplicar en el caso de una condena. En 2011 la "Ley Piazza" introdujo un cambio: el plazo de prescripción comenzaba a partir de la mayoría de edad de la víctima. Pero la "Ley Kunath" fue más allá con el propósito de respetar los tiempos de la víctima: la prescripción corre desde el preciso momento en que se radica la denuncia.

En el supuesto caso de un niño de 4 años que es abusado sexualmente, de acuerdo al Código Penal el delito debía prescribir 12 años después, es decir a los 16 años de edad de la víctima. Con la modificación introducida por la "Ley Piazza", la causa prescribía 12 años después de cumplida la mayoría de edad, es decir a los  30 años. Con la vigencia de la "Ley Kunath" el plazo corre a partir de la denuncia: si la víctima se presenta ante la Justicia a los 30 años de edad, la causa prescribirá 12 años después. Ya no importa la edad de los denunciantes ni la cantidad de años que pasaron desde la comisión del delito. Por ello se tiene en cuenta el "respeto de los tiempos": la persona que sufrió un abuso podrá denunciarlo cuando se sienta preparado para afrontar la situación y no de acuerdo a plazos establecidos.

Mirá la infografía:

Kunath Ley 2-37

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con anular la resolución del CGE que prohibía calificar con menos de 4 en escuelas?

56.51% Estoy de acuerdo
43.49% Estoy en contra
Total 3557 votos

Las Más Leídas