Es una realidad en Argentina la ley que obliga a las empresas gastronómicas o que venden alimentos a donar aquellos que están en buen estado pero que por determinado motivo deciden no utilizar ni comercializar.

El paranaense Santino Guglieri había enviado una carta al presidente Mauricio Macri para pedirle que se sancionara esta ley. Finalmente, el Senado Nacional la aprobó este miércoles.

"Santino le pidió al Presidente que replicara una ley vigente en Francia que obliga a los supermercados a donar los alimentos en buen estado, que por cuestiones de packaging o cualquier otro motivo, ya no venden o están próximos a la fecha de vencimiento, pero siguen siendo aptos para el consumo", detalló Germán Guglieri, padre de Santino, en diálogo con Telediario.

"Ya había en Argentina una ley de donación de alimentos de 2004. Pero no funcionaba plenamente porque en el artículo 9 no le quitaba responsabilidad al donante. Es decir que si una empresa donaba, se hacía responsable de todo lo que pudiera ocurrir luego a lo largo de la cadena. Por eso, las empresas no querían saber nada con donar, para evitar futuros problemas. Además, la donación se hacía bajo un pacto de confidencialidad", explicó a Canal Nueve Litoral.

La nueva ley -número 25.989- estipula quiénes pueden donar, qué productos y cómo debe hacerse el traspaso. Además, establece los derechos y las obligaciones de cada parte. Se deslinda de responsabilidad a los donantes por los daños y perjuicios que pudieran producirse, siempre y cuando la donación se hubiese efectuado de buena fe "sin ocultarse vicios de la cosa y contando con los controles bromatológicos" exigidos por el Código Alimentario Argentino.

"Quiero resaltar el enorme orgullo que sentimos como familia por el interés que demuestra Santi en este tipo de temas tan sensibles y necesarios, en un momento tan complejo, cuando se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos al año. Eso es imperdonable", agregó Guglieri.

"Hay 16 bancos de alimentos en todo el país, que se encargan de la logística y distribución. Expresamente en el estatuto dice que no deben estar mezclados con la política. Se trata de trabajos voluntarios, sin doble sentido ni otra intencionalidad", indicó. "Estamos en contacto con el banco de alimentos de Santa Fe, que es el más nuevo, porque queremos crear uno en Entre Ríos", concluyó.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Conflicto con el transporte: ¿qué es lo que más te preocupa?

La suba del boleto
Los horarios y frecuencias
Los recorridos
El estado de los colectivos
Tener que viajar amontonados
ver resultados

Las Más Leídas