Esta semana tuvimos una nueva semana de volatilidad en los mercados granarios, pendientes de la definición de los cultivos en Estados Unidos y también de las condiciones climáticas para los cultivos sembrados y que se va a sembrar en esta nueva campaña en nuestro país; por el lado de la demanda, con nuevas compras por parte de China. Una combinación que resulta muy oportuna, tanto para vendedores como para compradores, para estar atentos y permitir cubrir precios.

TRIGO

En el caso de TRIGO ENERO 2021, los precios al día de hoy están en valores de 174 usd/tn; y para la posición diciembre están en valores de 172 usd/tn. Son buenos valores, que pueden permitir fijar algo de las ventas pensadas para esta nueva cosecha.

En el caso que se mantenga la reducción de la producción y que esto le de fuerza al mercado, que haga que suban los precios, la posibilidad de participar esas subas, ya habiendo fijado un precio, es comprando un CALL que, por ejemplo, con un costo de 3.5 usd/tn permite captar subas que se den por encima de los 187 usd/tn.

MAÍZ

Yendo al mercado de maíz, tuvimos una semana dispar para los precios en Chicago versus en mercado local. En lo que respecta a Estados Unidos, el cultivo ya superó ampliamente el período crítico, definiendo rendimientos que siguen en el camino de una cosecha muy cercana a una récord. Esto hizo que el precio llegue a valores de mínimos que se habían registrado en 2009.

Por nuestro lado, anticipando una condición climática para este verano que aparenta ser más seca de lo normal, el precio se ha mantenido e incluso tuvo algunas subas interesantes. Para la posición MAIZ ABRIL 2021 llegamos casi a valores de 139 usd/tn. En el MatbaRofex el precio a hoy está en 138 usd/tn y, al igual que la estrategia para trigo, es una posibilidad interesante la compra de un CALL, luego de la fijación de la venta. En este caso podemos armar un precio de venta de 136 usd/tn captando subas que se den por encima de los 153 usd/tn.

SOJA

Por último, analizando el mercado de la oleaginosa de mayor producción en el mundo, pudimos ver una semana de bajas en el mercado de Chicago. Está entrando en su período crítico de rendimiento, lo hace con un 72% en estado Bueno a Excelente. Con lo cual, todo indica que la producción no se verá afectada en absoluto.

En nuestro mercado, los precios se han mantenido bastante estables; a la fecha tenemos valores de 240 usd/tn para la soja disponible y de 225,6 usd/tn para la posición SOJA MAYO 2021.

Al contrario que en el caso del maíz, hay algo más de expectativas de subas, que están sostenidas por varias cuestiones: por un lado, esta semana se vieron grandes volúmenes de compra por parte de China, que deberían seguir para cumplir con sus objetivos en la Fase 1 de la guerra comercial. Por otro lado, la demanda para molienda también ha estado fuerte con lo cual, es probable que el balance de oferta/demanda sea un poco más ajustado que para maíz. Esto puede tirar para arriba a los precios en el corto y mediano plazo.

Como vemos, hay muchas oportunidades que ofrecen los mercados, sencillas de llevar a cabo, con el asesoramiento y seguimiento adecuado, y como decimos siempre, inclusive sin tener que comprometer la entrega de la mercadería. Hay que saber aprovecharlas para cubrir nuestro negocio y asegurar rentabilidad.

Desde su unidad de negocios Agro, Leiva Hermanos S.A. ofrece el asesoramiento que necesitás para diseñar la estrategia que estás buscando.

Teléfono: 0343 4320188

Mail: comerciales@leivahnos.com.ar

Dirección: Avda. Pascual Echagüe 661

Web: www.leivahnos.com.ar

Comentá y expresate