La denominación de Las Victorias surgió en honor a todas la mujeres que luchan contra la adversidad, y especialmente en la memoria de Victoria Lozano, Victoria Velasco y Victoria Albornoz. Mujeres destacadas que la pelearon hasta lo último, dejando el dolor de su ausencia pero con la esperanza de seguir construyendo un mundo mejor.

suma.jpg

El grupo asociativo reúne a siete de las madres que cocinan en los comedores de los barrios San Martín, Mosconi Viejo y Antártida Argentina a los que asisten 400 personas cada sábado y también colaboran con las recorridas nocturnas. La práctica de cocinar y el amor sobre esta tarea todas las semanas para quienes asisten a ellos, les despertó la inquietud de comenzar a elaborar cosas ricas para las familias de Paraná que desearan acceder a productos frescos, caseros y artesanales.

Locro, empanadas, roscas de pascuas y muchas exquisiteces más, demostraron que con la sumatoria de dignidad y ganas de estar juntas en el camino de salir adelante, se podía. La premisa de fomentar la cultura del trabajo, siempre presente por parte de la ONG, hizo nacer la semilla de este emprendimiento productivo mediante el que, en adelante, ofrecerán un servicio de catering.

suma 2.jpg

En septiembre de este año, la presidenta de Suma de Voluntades, Anabella Albornoz, recibió el Premio Mujeres Solidarias por parte de la Fundación AVON para brindar apoyo técnico y social a este grupo. El mismo tiene el objetivo de destacar, ayudar y dar visibilidad a mujeres que, solidariamente, con voluntad, compromiso y decisión trabajan para achicar las brechas de desigualdad y mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Mediante el apoyo económico por el proyecto Sumando dignidad al trabajo artesanal comunitario. Hacia la profesionalización de un sueño,el grupo se encuentra desarrollando herramientas formativas para mejorar el desarrollo personal y profesional, mediante coaching grupal, pastelería, repostería y marketing.

Asimismo, con el propósito de mejorar sus habilidades, la productividad y comercialización de su proyecto, en octubre el grupo visitó la Cooperativa La Juanita en La Matanza, dirigida por Silvia Flores –que la creó junto a su hermano Héctor Toty Flores- y se realizó un intercambio de experiencias con quienes han consolidado un proyecto social muy exitoso.

Dicha entidad fue fundada, tras la crisis del 2001, por el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD La Matanza) que decidió rechazar los planes asistenciales y construir sus propios emprendimientos productivos y educativos. Entendiendo que el trabajo digo y una educación de primera calidad en un barrio marginal, generara los cambios necesarios para la transformación de su comunidad.

El grupo de las siete mujeres que integran el grupo asociativo fue recibido por Toty Flores y la encargada de las visitas guiadas, Poly, explicó cada unidad productiva de panificación, con la destacada experiencia de los pan dulces para las fiestas, donde se acercan reconocidos pasteleros como Maru Botana o artistas como Martín Churba, para diseñar los envases.

suma 3.jpg

Además, trabajan en la generación de oportunidades mediante una oficina de empleo, espacio de integración digital para los diferentes proyectos, espacio de alfabetización, librería y papelería artesanal, entre otros.

Próximamente, el equipo de trabajo contará con sesiones grupales de coachingpara identificar los roles de cada una y seguir fortaleciendo la misión de trabajo, integración social y progreso del proyecto. Asimismo, algunas de ellas asistirán a talleres para adquirir herramientas gestión de emprendimientos gastronómicos mientras que otras entrenarán sus habilidades y conocimientos en pastelería y repostería, junto a profesionales consagrados.

El reconocimiento otorgado por la Fundación Avon vino a reafirmar que podemos ser transformadoras de la realidad y nos brinda esperanza para continuar trabajando y construyendo un camino para la restitución de derechos. Contar con recursos para poder expandir las posibilidades e impulsar a estas mujeres maravillosas a mejorar su calidad de vida, es sólo el comienzo de una historia que ya se está reescribiendo.

suma 5.jpg
suma 6.jpg

* Quienes deseen contactarse con Suma de Voluntades pueden hacerlo asuma.devoluntades@hotmail.com

Comentá y expresate