Las vermuterías están viviendo una nueva era dorada para estas bebidas que se disfrutan a puro sifón. A menudo la diferencia entre vermuth y aperitvo no queda tan clara. Según el país donde pidas un aperitivo puede que te traigan cosas diferentes.

Un aperitivo en un bar español puede ser dos montaditos, una copa de vino tinto y un martini blanco. Definimos entonces al aperitivocomo la comida ligera que se toma para abrir el apetito, antes de la comida principal del mediodía o antes de la cena. En algunos países se acostumbra a realizar en fechas señaladas o en días festivos pero en España, Portugal, Francia, Italia y aquí en nuestro país, esta costumbre puede ser a diario.

Entonces, como primera definición de aperitivo diremos que son pequeños alimentos; llámense pinchos, tapas, picadita o picoteo, que puede estar compuesto por aceitunas, papas fritas, patatas bravas, croquetas, queso, embutidos, frutos secos o canapés acompañados de bebidas como refrescos, vino, vermú o cerveza.

El vermuth está de moda

Hay una nueva o vieja bebida que hoy es tendencia. Este digestivo tan antiguo como la civilización griega, es el resultado de la maceración en vino de distintas hierbas. La creación del célebre médico Hipócrates, que lo inventa con fines curativos o mas bien digestivos, tuvo como primer nombre "vino hipocrático".

El vermuth que consumen hoy los argentinos en los nuevos locales de moda está compuesto por amargos entre 15 y 23 grados de alcohol con un 75% de vino base y aromatizantes con contenido de azúcar (entre 40 y hasta 140 gramos de azúcar).

Las dos versiones más famosas son del tipo italiano rosso con 140 gramos de azúcar y 40 extractos de hierbas, flores, especias y frutas. Este vermuth se logra tras dos semanas de maceración de los extractos. El vermuth bianco, el preferido de James Bond, es seco con un porcentaje de 40 gramos de azúcar por litro.

Los vermuth que más nos gustan a los argentinos

Vermuth Cinzano

cinzano.jpeg

Vermuth creado 1999 que hoy es propiedad del Grupo Campari. Los argentinos ocupamos el puesto numero uno de consumo de cinzano. Lo clásico es beberlo con hielo y rodaja de limón o de naranja.

Campari

campari.jpeg

Se le atribuye esta creación a Gaspare, creador del Café Campari, donde ofrecía a su clientela un aperitivo de su invención. El propietario combinaba 60 ingredientes distintos, incluyendo hierbas, especias, ralladuras de frutas y cortezas, entre las que sobresalen la quinina, el ruibarbo o la naranja amarga y la toronja.

Los preferidos de la Argentina son el Campari con naranja que se logra con medida y media de campari, tres cuartos de jugo de naranja, hielo y rodaja de la fruta en cuestión. El campari con tónica se logra con un tercio del vermuth y dos tercios de agua tónica con hielo y el famoso Negroni se bebe a partir de partes iguales de gin, vermuth rojo y campari.

Gancia

gancia.jpeg

La empresa fundada en 1850 por Carlo Gancia en Piamonte, Italia, fue primero famosa por ser pionera en la creación del primer vino espumoso de la región. Actualmente se reconoce por su Americano Gancia compuesto por 20 hierbas maceradas y con una graduación alcohólica de 14,8 grados. Se bebe sólo con hielo, con soda o batido con limón.

Martini

El Martini, uno de los más famoso de todos, pertenece a la empresa Martini & Rossi, con sede en Turín, y es uno de los preferidos para la composición de tragos.

Fernet Branca

Fernet.jpg

La compañía Fratelli Branca le atribuye la invención al farmacéutico Bernardino Branca en 1836 para la cura del cólera. Esta bebida alcohólica amarga del tipo amaro es elaborada a partir de varios tipos de hierbas como la mirra, el ruibarbo, manzanilla, cardamomo y azafrán, entre otras tantas que son maceradas en alcohol de uva, añejadas en toneles de roble durante 6 a 12 meses con graduación alcohólica 39 y 45 grados.

El 75% del consumo mundial se efectúa en nuestro país, siendo el 85% estudiantes y 60% público masculino. La diferencia entre los fernet de distintos precios es que branca posee una maceración entre 6 y 12 meses en roble con gran cantidad de hierbas, en cambio, la otras variantes que presenta el mercado logran el sabor artificialmente o con ciertas hierbas en poco tiempo.

Ferroviario

Este tradicional trago de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, se bebe sin presencia de hielo. Se logra colocando en vaso de trago largo, un chorro de Fernet, soda par levantar la espuma y se remata con una medida de vermuth.

Sopladito

Esta versión que aman los ciudadanos de Cañada de Gómez, lleva Fernet, soda y Americano Gancia.

Fernandito

Fernet con cola y abundante hielo

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate