La Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME- dio a conocer cifras relacionadas con las ventas por el Día del Amigo, que al igual que otras estadísticas oficiales dan cuenta del estancamiento que atraviesa el consumo en el país.
Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEPara continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME- dio a conocer cifras relacionadas con las ventas por el Día del Amigo, que al igual que otras estadísticas oficiales dan cuenta del estancamiento que atraviesa el consumo en el país.
Acorde a los relevamientos de la entidad, las compras cayeron un 0,2% en unidades en relación a la misma fecha del año pasado, mientras que el 50% de los gastos estuvieron en el sector gastronómico. "El Día del Amigo nos sorprende año a año por la mayor trascendencia que va tomando la fecha. En esta ocasión los bares, restaurantes y casas de comida se movieron bien y hasta el domingo la gente seguirá celebrando", remarcó Fabián Tarrío, presidente de CAME.
Asimismo desde CAME advirtieron que la baja en las ventas no sorprendió: "En 2016 ya habían caído y de manera mucho más pronunciada -7,4%-. Desde esa base y con una economía que lentamente va recuperándose, es una buena noticia que la demanda no siga cayendo. Por otro lado, este año se notó más gente festejando y eso ayudó a reactivar especialmente al rubro gastronómico".
De los gastos en gastronomía el 30% se concentraron en bares y restaurantes, mientras que el 20% restante en panaderías y deliverys, éstos últimos motivados por las ganas de ahorrar y hacer algo más casero. El ticket promedio fue de $80, con gastos que fueron de los $20 a los $150.
Pero exceptuando ese rubro, al resto le fue mal: cayeron bijouterie y regalerías -5.6%-; perfumería -3.8%-; bombones y golosinas -3%-; flores y plantas -3.2%-; librerías -4.5%- y se mantuvo igual el expendio de licores y vinos.