La Universidad Nacional de Avellaneda -Undav-, bajo la conducción del economista Santiago Fraschina, realizaron un informe sobre las economías de las provincias y revelaron que durante 2016 la tendencia fue la "reprimarización". Según los datos, se produjo una abrupta caída en la exportación de productos industrializados en la mayoría de las provincias, sobre todo durante el primer semestre del año de gestión de Cambiemos.

REGIÓN CENTRO

De acuerdo al informe, de las 23 provincias argentinas, 18 provincias registraron bajas en las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial -MOI-. En tanto, en 15 de los distritos subieron las remesas de Manufacturas de Origen Agropecuario -MOA- y de Productos Primarios -PP-. En ese marco, la Región Centro, de la cual forma parte Entre Ríos, fue una de las más afectadas por esta tendencia.

"La Región Centro ha sido una de las más afectadas con un desplome MOI del 17,9% en el primer semestre del 2016, en la comparación interanual", informaron. Esa brusca caída en la Región Centro, que abarca Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, determinó una contracción a nivel nacional de 15,9, debido a que en esa zona se concentra el 74,3% de la exportación MOI. Se estima que 7 de 10 dólares exportados en bienes industriales se elaboran en estas cuatro provincias.

Por otra parte, el informe señala que en todas las regiones perdieron participación las exportaciones MOI. En ese contexto, advirtieron también que "la Región Centro fue la más perjudicada, con una baja del 6% de la participación MOI en el total exportado -en el primer semestre del 2016, interanual-", sentenció el análisis.

EXPLICACIÓN

"Uno de los cambios más importantes que se produjo como consecuencia de la devaluación de la moneda nacional del mes de diciembre de 2016 y de la posterior eliminación de los derechos de exportación en la mayoría de los bienes de origen agropecuario ha sido el cambio en la composición de las exportaciones por rubros", explica el informe sobre las causas.

Además, el estudio universitario señala: "Este cambio en la composición, que representa un viraje hacia un esquema de exportación con menor valor agregado en donde pierden participación las ventas de manufacturas industriales, está íntimamente ligado a la modificación en el modelo económico y, por ende, en el sistema tributario".

distribucion-de-exportaciones

OTRAS REGIONES

El trabajo fue realizado en base a datos oficiales del Indec y de Hacienda. Con esto, el informe remarcó que en las regiones Cuyo, Noreste, Centro y Patagonia presentaron bajas -en valores- en las exportaciones totales de 12,8%, 7,3%, 1,9% y 7,7%, respectivamente. La única que registró subas fue la región Noroeste, que ocupan Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, aunque sólo explica el 3% del agregado total del país.

Si se toman las exportaciones de productos primarios, 15 provincias aumentaron sus exportaciones, mientras que se observan mermas en las ocho restantes. "Lo anterior implica un claro deterioro de la capacidad de producción industrial de las diferentes provincias y una reprimarización de las exportaciones a nivel regional", destacaron. Solo Catamarca, Jujuy, Santa Fe, Formosa y Chubut escapan a la baja generalizada de las exportaciones MOI.

Las provincias que más retraso evidenciaron en el proceso de industrialización iniciado con la gestión anterior son La Pampa (- 44,9%), Río Negro (-49,1%), Neuquén (-80,9%) y Santiago del Estero (-93,7%). "Da cuenta de la menor importancia relativa que comienzan a tener los bienes de mayor nivel agregado", indica el trabajo, que publicó Ámbito.

Comentá y expresate