El gobierno nacional adeuda más de 180 millones de pesos en programas de salud a Entre Ríos. Así lo dio a conocer un informe elaborado por el legislador provincial Gustavo Zavallo -PJ-, al cual accedió AHORA, donde se detallan los montos que la Casa Rosada ha dejado de erogar desde enero de 2018, sumados a pagos que ha realizado la provincia para solventar otros servicios esenciales en materia sanitaria.

El más afectado de todos es el programa Incluir Salud, que tiene más de 33 mil usuarios en la provincia, y por el cual la Nación adeuda $168.133.542, de los cuales $73.164.526 corresponde a prestadores privados. "Se trata del atraso de partidas más extenso y traumático que se experimenta en los 14 años que lleva de presencia en el territorio provincial el programa. Actualmente, con las prestaciones están siendo atendidas en su totalidad por el Estado provincial" indica el informe.

Muchos de los pacientes que se atienden gracias a Incluir Salud tienen enfermedades crónicas o discapacidades que requieren prestaciones de alta complejidad. Hay entre ellos además tratamientos oncológicos, adultos mayores, pacientes que requieren diálisis y otras prácticas que no pueden postergarse, ni interrumpirse.

El otro gran afectado es el programa Médicos Comunitarios, que no recibe fondos hace seis meses. Hay 298 profesionales y no profesionales de la salud afectados, entre médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales. La deuda total asciende a más de $12.000.000.

Además de estos dos programas se han visto afectados los medicamentos del Remediar -cada vez menos-; los insumos para el Cucaier e incluso los que están vinculados al programa de VIH-Sida.

PLACA JUAMPI 01.jpg

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opinás de la Educación Sexual Integral en las escuelas?

Debe ser obligatoria en todas las escuelas
Debe darse sólo en escuelas públicas
No se debería dar en las escuelas
ver resultados

Las Más Leídas