Autoridades de la Asociación Paranaense de Hockey sobre Césped y Pista (APH), de la Federación Entrerriana (FEH) y del Paraná Rowing Club (PRC) solicitaron este lunes autorización a los Gobiernos entrerriano y paranaense para que el seleccionado argentino de hockey sobre césped femenino, Las Leonas, concentre en la capital provincial.

La iniciativa tiene el impulso de la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped (CAH) y prevé poner en práctica rigurosos protocolos sanitarios, acordes a estándares internacionales para impedir la propagación del nuevo coronavirus y se enlazan con las presentaciones realizadas meses atrás por las entidades rectoras de este deporte en Entre Ríos y Paraná.

El esquema anuncia un derrotero del seleccionado bajo la modalidad “en burbuja”, por el cual su traslado, alojamiento y práctica se realizará en completo aislamiento del resto de la sociedad paranaense.

Las Leonas están alcanzadas por la Decisión Administrativa 1.056 (del 12 de junio último), de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, que autoriza a entrenarse a deportistas argentinos que se hayan clasificado para los Juegos Olímpicos Tokio 2021. La normativa se extiende a los centros de entrenamiento y sus lugares de hospedaje.

El presidente de la APH, Mario Domínguez, refirió que la petición se presentó “al Gobierno Provincial, y particularmente al Comité de Emergencia Sanitaria (Coes), al igual que a la Municipalidad de Paraná”. Insistió en que la modalidad de la concentración propuesta es “en burbuja” y que apunta a que el combinado nacional se ponga a la par de sus rivales en la próxima cita olímpica.

El modo “en burbuja”

La característica de estas acciones es que se circunscriben a un trayecto desde el alojamiento al campo de juego y viceversa, con transporte propio.

“El objetivo de la CAH, que nos invitó a realizar la propuesta, es proteger a sus atletas olímpicos de cualquier situación de Covid-19. De allí que se emplee esta modalidad”, amplió el dirigente en declaraciones al sitio oficial de la APH.

En tal caso, Domínguez aclaró que previo al viaje a Paraná, la representación Albiceleste se realizará las pruebas de diagnóstico de la reacción en cadena de la polimerasa (conocido por sus siglas en inglés PCR), al que se sumarán los controles en la capital entrerriana, donde se trasladarán en transporte propio y con medidas de sanitización.

El modo ‘en burbuja’ es seguro y eficaz y garantiza la doble exigencia: por un lado, no genera riesgo para la población, por otro, no se contagian los deportistas. Se aplica, por ejemplo, en el fútbol europeo, aunque en este caso van a un hotel, en lugar de su casa”, ejemplificó.

Protocolos en acción

Este modus operandi se complementará con el protocolo Retorno Seguro (elaborado desde la CAH y aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación), el Plan de Contingencia Anti Covid-19 (presentado por la FEH y la APH a las autoridades provinciales y municipales); y el Manual de Recomendaciones del PRC para sus instalaciones.

Además, se aplicarán los test rápidos y se coordinará con el Estado entrerriano otros requerimientos que pudieran necesitarse.

“No obstante, si hubiere una situación de síntomas de Covid-19, el cuerpo médico instrumentará el protocolo convencional, ante el cual estaremos muy atentos a recurrir”, aclaró el farmacéutico y bioquímico.

Comentá y expresate