Una de las principales características del 57 Coloquio de IDEA es que es el primero presencial desde que comenzó la cuarentena el 20 de marzo. La otra es que es el primer gran evento masivo de ejecutivos en un poco más de un año y medio que fue propuesto como un gran escenario de reencuentro cara a cara entre empresarios, de catarsis colectiva por la crisis económica con una recuperación que no impacta en todos los sectores de la economía y la tercera es que por primera vez desde 1998 no se realiza en la ciudad de Mar del Plata que desde ese año se transformó como la meca de los encuentros de los hombres de negocio.

La primera jornada de IDEA incluyó varios mensajes del ministro de Economía Martín Guzmán, principalmente sobre la negociación de la deuda con el FMI, la búsqueda de alejar fantasmas de una devaluación después de las elecciones de noviembre y una promesa de que las prohibiciones a los despidos más la doble indemnización son medidas transitorias. “No vi ninguna sorpresa en el discurso del ministro, era lo que se esperaba”, mencionó ante Ahora Mar del Plata un banquero que siguió muy de cerca el evento en la primera fila de las mesas.

Por su parte Fabian Kon el CEO de Grupo Financiero Galicia manifestó que: “La Argentina sufre una enfermedad es la de gastar más de lo que recaudamos, se necesita un programa de equilibrio fiscal durante 20 años y la verdad, vemos algo de desesperación en el Gobierno por lo que pasó en las PASO. Aparecen dos temas centrales, necesitamos un acuerdo sobre políticas públicas. La Argentina sufre una enfermedad es la de gastar más de lo que recaudamos, se necesita un programa de equilibrio fiscal durante 20 años. Todos los partidos deberían acordarlo. En segundo lugar necesitamos un acuerdo sobre la estabilidad de las normas. Cuando hay incertidumbre sobre una política determinada va a continuar o no eso genera una reducción de inversiones y de generación de empleo”, consideró Kon.

IDEA.jpg

El país de corto plazo, la inflación, las reglas laborales y los controles de precios.

En tanto el presidente de Toyota Daniel Herrero expreso que: “cuando se habla de rumbo de lo que viene, el gran deseo es que no se radicalicen y los empresarios queremos trabajar para que los dos años que vienen sean los mejores de este Gobierno.Tenemos que cerrar con el Fondo, hay de la gran mayoría de los sectores sobre qué es lo que hay que hacer. Se está trabajando en ese sentido y esperemos que se soluciones porque es algo que va a aportar a la previsibilidad de los negocios y queremos duplicar las exportaciones este año.

El directivo de Nestle Leandro Bel se manifestó preocupado por la inflación y se mostró sorprendido por la decisión del Gobierno de obligar a las empresas productoras de alimentos y de bebidas a mantener congelados hasta enero de 2023 los más de 900 precios del programa de Precios Cuidados.

El Director de General Motors Argentina Federico Ovejero manifestó: “hay mucha incógnita sobre el futuro de nuestro sector en particular por los cuellos de botella que se generan por las restricciones a las importaciones que tenemos las terminales automotrices. En tanto Luis Galli el CEO de Newsan se mostró optimista. “Estamos esperando a ver cómo se ordena la macro luego de todo esto, eso es fundamental para lo que sigue y todo depende de eso, incluso la inflación. Hay que corregir la brecha y una devaluación fuerte generará más lío para adelante. Hay que resolver las distorsiones macro, eso está claro. Es lo que se espera que pase luego de noviembre y nuestro sector sigue en un proceso de recuperación que arrancó en septiembre de 2020 vinculado al dólar oficial conveniente, programas como Ahora 12, que ayudaron mucho y los cambios de productos y hábitos por la pandemia.

Uno de los empresarios más abordados en los pasillos del Coloquio fue Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio Richmond, que también marcó como prioridades para la política económica un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y un sendero consistente de baja de la inflación.

Los organizadores del evento optaron por un formato presencial en el complejo Costa Salguero en la Ciudad de Buenos Aires con ciertas medidas de distanciamiento y filtros sanitarios para ingresar, como la exigencia de al menos una dosis para poder formar parte del evento. El espíritu del evento estuvo teñido, como lo hace habitualmente, en una mirada panorámica del empresariado sobre la situación actual y algunas perspectivas a futuro sobre cuestiones puntuales. La estrella de esta edición fue la discusión sobre el mercado laboral, el estancamiento en la capacidad de la economía de generar empleo en el sector privado y una reconfiguración de las reglas de juego del mercado de trabajo.

Al final de la jornada luego del panel de Educación, moderado por el CEO de Infobae Daniel Hadad, los empresarios se reunieron para almorzar en un encuentro exclusivo para los CEOs de las empresas, La sorpresa fueron los invitados políticos y funcionarios en ese almuerzo. Estuvo Marco Lavagna, titular del Indec, dialogando de temas de coyuntura con Gerardo Martínez, de la Uocra. También estuvieron el exsenador Federico Pinedo y el ex ministro Dante Sica, ambos de Cambiemos, y el Jefe de Gabinete de CABA Felipe Miguel.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

Ante una mejor situación sanitaria, ¿qué es lo que más te preocupa hoy?

Inseguridad
Economía del país
Problemáticas sociales
Problemáticas ambientales
Otros problemas
ver resultados

Las Más Leídas