Cristina Fernández de Kirchner expuso este viernes en la última jornada de alegatos de su Defensa en el juicio por la Causa Vialidad, que investiga delitos de corrupción vinculados a la obra pública en Santa Cruz y el empresario Lázaro Báez. En ese marco, la vicepresidenta hizo referencia al atentado que sufró en la puerta de su casa en Recoleta, Buenos Aires.

"Yo hasta el 1º de septiembre pensé que era estigmatizarme, proscribirme, difamarme, calumniarme, pero después me di cuenta de que puede haber otra cosa más atrás de todo esto, porque de repente es como que desde el ámbito judicial se da licencia social para que cualquiera pueda pensar y hacer cualquier cosa", afirmó.

Y agregó: "Las personas que están detenidas, entre los que considero el jefe de la banda pequeña, sus abogados defensores eran asesores de un senador de la Nación, alguien que se sienta a 20 metros mío. Su asesor defiende a quien me quiso matar". Asimismo, sostuvo que los detenidos son parte de "banda de autores materiales". "Nadie puede pensar que esa banda planificó e ideó la autoría intelectual de lo que me hicieron", aseveró.

Con sus declaraciones, Cristina Fernández de Kirchner refirió, aunque sin dar nombres, que Nicolás Carrizo, denominado el “jefe de los copitos”, tiene como abogado a un penalista que era asesor del senador de Pro Ignacio Torres, y a una abogada que era asesora de la diputada de Pro Karina Bachey. “¿Cómo se sentiría usted doctor Gorini si le pasara lo mismo que me pasó a mí, si los defensores de alguien que intentó matarlo son peronistas?", agregó.

Su defensa en la Causa Vialidad

TOCF N°2 - Causa Fernández de Kirchner

La vicepresidenta de la Nación habló ante los jueces y se defendió de la acusación de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. "Confrontados los dichos de los fiscales con las pruebas, queda demostrado que los fiscales Mola y Luciani mintieron en su acusación. Quiero que el mundo pueda observar lo que fue este juicio. Estamos ante un claro caso de prevaricato", aseveró.

En el inicio de su alocución, realizado desde su despacho en el Senado de la Nación, la vicepresidenta destacó la exposición de su abogado defensor Carlos Beraldi y sostuvo que el letrado dejó a la luz "todas las arbitrariedades de este juicio". "Voy a pedir que se extraiga testimonio de todos y cada una de las mentiras de los fiscales, contrastadas con las pruebas que tuvo este juicio", agregó.

La exmandataria señaló que para los fiscales "tres gobiernos constitucionales fueron considerados como asociaciones ilícitas para hacer 51 contratos de obra pública en Santa Cruz", y sostuvo que esa enunciación "no puede ser tomada en serio y raya en el ridículo".

Durante el juicio “fueron puestos como prueba de delitos decretos aprobados por el Parlamento, algo que no es posible”, cuestionó, y remarcó: "Para traerme a mí a este juicio, lo hicieron de los pelos. Se violó la Constitución. La justicia actúa así solo conmigo y eso no es bueno para el país".

Cabe recordar que Cristina Fernández de Kirchner había pedido declarar en el juicio luego de que los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola solicitaran para ella una condena de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta.

Luego de la exposición de la vicepresidenta, habrá turno para que las Defensas de otros 7 imputados realicen sus alegatos desde el lunes de la semana que viene. El tribunal integrado por Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso les dio a los imputados la posibilidad de dividir sus alegatos en tres jornadas. Según el cronograma, se espera poder concluir el proceso judicial antes de fin de año y tener una condena antes del 2023.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Causa Vialidad ¿qué pensás del pedido de condena a Cristina Fernández de Kirchner?

55.99% Las pruebas presentadas son suficientes. 
44.01% No hay pruebas para acusarla de corrupción.
Total 8454 votos

Las Más Leídas