Gustavo Bordet dio inicio al Año legislativo este lunes 15 de febrero, tal como lo indica la Constitución Provincial. El acto se realizó en el Centro Provincial de Convenciones -CPC- en Paraná y el mandatario habló a los legisladores y autoridades nacionales y provinciales durante aproximadamente una hora, en la que repasó su acción de gobierno durante 2020 y trazó los lineamientos de lo que se prevé para este 2021.

"Este contexto nos enseña que sobre las bases de la empatía y la solidaridad volveremos a levantar la sociedad que nos merecemos, vertebrada por la confianza y el trabajo arduo", dijo el gobernador y aseveró: "La recuperación de la Argentina y la provincia no admite divisiones, egoísmos ni ambiciones personales: debemos cerrar las brechas de desigualdad que todavía hoy laceran a nuestra sociedad".

Embed

Sus frases más destacadas:

Pandemia

-"Esta realidad demostró nuevamente la necesidad de un Estado fortalecido".

-"Duplicamos la capacidad de nuestro sistema de salud. Le hicimos frente a la peor crisis sanitaria de la historia y ningún entrerriano se vio privado de ser atendido en el sistema público".

-"Se invirtieron más de $500.000.000 para fortalecer los hospitales y centros de salud de la provincia".

-"Acompañamos el plan de vacunación del Gobierno nacional. Recibimos 21.800 dosis de vacunas que fueron distribuidas en 43 centros de vacunación".

-"La Argentina ha estado a la vanguardia de los primeros países que vacunaron y Entre Ríos también".

IOSPER

-"Al igual que en 2017, durante el presente ejercicio vamos a restituir otro 0,5% de los aportes patronales al IOSPER, que significan $300.000.000 más a su presupuesto, para garantizar la atención. Además, quiero anunciar que antes de terminar mi mandato se restituirá completamente a la obra social de los empleados entrerrianos el 2% quitado en 1995 por la Ley de Emergencia Económica".

Educación

-"Debemos estar preparados para asegurar la Educación en todos los niveles. Habrá protocolos específicos adaptados a la realidad que tiene Entre Ríos en cada uno de los 17 departamentos. Se invirtieron $300.000.000 en 420 edificios escolares y, junto a Nación, más de $2.100.000.000 en total".

-"La presencialidad del ciclo lectivo es una decisión tomada, que confiamos sea compartida por los gremios docentes, los alumnos y sus familias; necesitamos volver a encontrarnos en las aulas. El 1 de marzo dará inicio el ciclo lectivo".

Viviendas

-"Con el Programa Primero Tu casa dimos respuesta a la necesidad de la casa propia. Estamos realizando 929 viviendas en 36 localidades y ya hemos inaugurado 470. El programa se financia íntegramente con recursos provinciales. Vamos a construir 2.200 viviendas más a través del Plan Casa Propia: construir futuro, una política federal de viviendas que estuvo ausente durante cuatro años".

Regulación de agroquímicos

-"Convoco a esta Legislatura a constituir una bicameral para tratar una nueva ley".

Políticas de género

-"Durante el año pasado tuvimos avances trascendentales, saldando deudas históricas. Me comprometí personalmente con la Ley de Igualdad, que nació de la multiplicidad de voces de mujeres de toda la provincia y de todos los ámbitos".

-"Esta ley ubica a Entre Ríos a la vanguardia de nuestro país, porque se instaura la igualdad no solamente para la política sino en asociaciones civiles y empresas".

-"Hemos elaborado un nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención a la violencia de género. Propone cambiar el modo en que se aborda la violencia contra las mujeres para proteger a las víctimas, estableciendo procedimientos propios para la provincia, según las particularidades de nuestro territorio".

Déficit previsional

-"Tengo la responsabilidad de volver a llamar la atención sobre la difícil situación que genera el crecimiento exponencial del déficit previsional. Para el ejercicio 2021, se prevé un costo de $19.100.000, pero lo que más preocupa es que año tras año este déficit crece en el orden del 40%, muy por encima de lo que refleja la variación del costo total del personal activo. De la respuesta a esta situación depende la posibilidad de que miles de trabajadores actuales puedan jubilarse el día de mañana".

Juicio por Jurados

-"Fue un avance histórico. Acerca la justicia a los ciudadanos, mejora la capacidad democrática. Tres juicios se desarrollaron durante 2020 con esta modalidad".

Deuda externa

-"Iniciamos un proceso de reestructuración. Con las prioridades de atender la salud y proteger a nuestra gente, logramos llegar a un principio de acuerdo con los tenedores de bonos en el exterior, que levantarán la demanda judicial que se había iniciado en nuestra contra. Logramos duplicar el plazo de amortización y reducir sustancialmente la tasa de interés".

Comentá y expresate