Este lunes el juez Federal de Paraná, Leandro Ríos, procesó a Sergio Varisco, en el marco de la causa que investiga presuntos vínculos de la gestión municipal con la banda de narcotraficantes liderada por Daniel "Tavi" Celis. La hipótesis del magistrado es que el intendente financió las actividades ilícitas del delincuente con dinero de las arcas municipales, algo que fue negado por la defensa del intendente.

En ese contexto, Griselda Bordeira -secretaria de Prensa de la Secretaría de Servicios Públicos- y Pablo Hernández concejal de Cambiemos-, habrían oficiado de nexos entre el gobierno de la ciudad y Luciana Lemos, pareja de Celis, quien llevaba adelante el negocio de la compra y venta de estupefacientes bajo las órdenes de su novio, preso por un robo en el departamento Diamante el 9 de agosto de 2016.

LAS ANOTACIONES DE LEMOS

El 2 de mayo la Policía Federal allanó la casa de Lemos, y suecestró casi 3 kilos y medio de cocaína. Dentro de un bolso, además, se encontraron anotaciones, a las que accedió AHORA a través de fuentes judiciales, en la cual figuran claramente cuatro nombres: Varisco, Bordeira, Hernández y Gainza. Éste último, concejal de Cambiemos, irá a declarar por disposición del magistrado el próximo 27 de junio, en calidad de testigo.

ANOTACIONES LEMOS 03-01.jpg

Seguidos a los nombres se puede observar una operación, que daría cuenta de la droga adquirida por cada uno, según la interpretación de Ríos. En ese marco, el magistrado considera en la foja 97 de su resolución: "Las anotaciones insertas son compatibles con la adquisición de sustancia estupefaciente cocaína en cantidades significativas por parte de Varisco, Bordeira y Hernández, atento que como surge de los demás apuntes y constancias de la investigación, concretamente de las escuchas telefónicas, la organización vendía el kilo de cocaína en una suma de entre $150.000 y $160.000. Por tanto, Sergio Fausto Varisco y Griselda Noemí Bordeira habrían adquirido dos kilos de cocaína y Héctor Pablo Hernández un kilo de la misma sustancia, por sí o por interpósita persona. Las letras de referencia ubicadas al lado de los nombres propios señalados pueden corresponder a interpósitas personas encargadas de realizar la entrega efectiva del tóxico o de recaudar el dinero, o bien, pueden relacionarse con las divisiones operativas internas de la organización ilícita".

LA SITUACIÓN DE GAINZA

Ríos, en un primer momento, consideró que la palabra "Gainza" del anotador era "Gonza", sobrenombre de Ramón González, un barrendero de la Unidad Municipal N° 2 que declaró el 4 de junio ante Ríos, pero que al igual que Varisco quedó libre con restricciones.

En contacto con AHORA, su abogado defensor consideró "absurda" la interpretación del juez.

Pero luego, con el peritaje telefónico realizado sobre el celular de Lemos, al cual también pudo acceder este Portal gracias a fuentes judiciales, surgió la posibilidad de que estuviera involucrado el concejal, dado que su número aparece en la agenda de la imputada, incluso con una llamada no contestada ni devuelta.

ANOTACIONES LEMOS 01-01.jpg

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate