La Municipalidad de Larroque, a través de la Secretaría de Salud y Desarrollo Ambiental, realiza un relevamiento de la población con enfermedad celíaca. El objetivo es tener un conocimiento cabal de la población celíaca de la ciudad y llevar adelante acciones y políticas públicas en consecuencia.

Por este motivo, se solicita a quienes sean celíacos o algún familiar, se comuniquen al (3446) 15522016 o envíen WhatsApp los días viernes de 9 a 13 horas.

celiaquia larroque.jpg

Celiaquía

La enfermedad celíaca se define como una enteropatía, debido a la sensibilidad a determinadas proteínas - llamadas prolaminas- tóxicas a nivel intestinal, que se encuentran en trigo, avena, cebada y centeno, como también en todos los productos derivados de los mismos.

La característica principal de la enfermedad es la alteración de las vellosidades intestinales con daño superficial de las células epiteliales.

Se pueden diferenciar dos etapas o estadios de la enfermedad: Enfermedad en período activo o sintomático, donde se manifiesta con síntomas gastrointestinales como diarreas, distensión abdominal, flatulencia y a veces vómitos. Esta etapa se puede acompañar con deficiencias nutricionales, con pérdida de peso y alteración en el crecimiento, en el caso de los niños.

En cuanto a la enfermedad en período silencioso, latente o asintomática, si bien la enfermedad está presente, no hay sintomatología asociada que permita sospechar y hacer un diagnóstico de enfermedad; muchas veces estos pacientes presentan dermatitis, distensión abdominal, anemia u otra sintomatología que no hace sospechar de una enfermedad celíaca.

En lo que respecta al diagnóstico, se realiza un análisis de sangre, que luego deber ser complementado con una biopsia intestinal mediante una endoscopia.

La edad de mayor aparición de la enfermedad es entre 1 y 5 años de edad; en los adultos, el rango más prevalente es entre los 20 y 40 años en las mujeres y los hombres en edades mayores.

En cuanto al tratamiento, el único que existe es mantener de por vida una alimentación totalmente libre de proteínas tóxicas (comúnmente llamadas gluten). De esta manera, la mucosa del intestino logra regenerarse, desaparecen los síntomas y se previenen otras complicaciones asociadas a la enfermedad.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate