En 2019 el FICER se desarrollará del 15 al 19 de octubre, organizado por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Entre Ríos, con entrada libre y gratuita. En ese marco, esta mañana, en la Casa de Gobierno, la Secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard dio la bienvenida a los medios para anunciar las convocatorias a los concursos de segunda edición del Festival.

Para la presentación, la funcionaria estuvo acompañada por la actriz Leonor Benedetto, madrina del FICER; el director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, Julio Gómez; las cineasta entrerrianas Celina Murga, Paula Mastellone, Eleonora Sosa Hansson y Eliana Di Giovani. Acompañó también la senadora provincial por el departamento Federal, Nancy Miranda, la gestora Liliana Mazure y el equipo de la Secretaría de Turismo y Cultura.

La iniciativa del Festival, encarada por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, y sostenida por el gobernador Gustavo Bordet, apunta reeditar la experiencia del 2018, sumando esta vez, otras propuestas especiales como es el caso de las instancias concursables.

Entre las cuestiones destacadas, los organizadores anunciaron que este año el Festival tendrá su foco en el Cine Italiano, en homenaje a la comunidad de ese origen que puebla el territorio entrerriano.

Al dar la bienvenida a la prensa, Gaillard se mostró entusiasmada y resaltó que “nos interesa presentar las convocatorias a los premios que se van a otorgar en el FICER II, que van a estar disponibles en la web oficial a partir del 24 de junio. Ese día estarán cargadas en la página las bases y condiciones de las convocatorias”.

Además agregó que “como bien dijo el Gobernador -Gustavo Bordet- el FICER es una política de Estado, este festival llegó para quedarse y este año hemos trabajado para que haya una instancia de concursos y premios y así fomentar el trabajo audiovisual. Particularmente, este año hemos decidido trabajar con las dos entidades que representan a los realizadores de nuestra provincia, como los son la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (ARAER) y la Cámara de Productores Audiovisuales de Entre Ríos (Capaer). Esto es porque entendemos que el Festival, además de exhibir películas nuestras y acompañar a los realizadores, también tiene que ser un espacio donde se fortalezca al sector”, dijo la funcionaria.

El Festival

La propuesta cultural se encuentra atravesada por dos ejes: acercar el cine nacional e internacional al público entrerriano y potenciar la producción audiovisual en la provincia. A lo largo del evento se podrá disfrutar del amplio y diverso panorama que ofrece el cine en la actualidad. Las secciones serán Cine Internacional, Cine Entrerriano, Los Clásicos Italianos y Cine Infantil. La programación del Festival incluirá asimismo cuatro concursos: Largometrajes argentinos, Cortometrajes entrerrianos, Videos - 14 a 17 años y Proyectos en desarrollo y avanzados para cine, web y TV. Todos estos concursos entregarán a los ganadores/as premios estímulo dinerarios como aporte del Gobierno de la Provincia a la producción audiovisual.

Celina Murga, directora artística del Festival y realizadora audiovisual paranaense agradeció la posibilidad de volver a su provincia en este nuevo rol dentro del equipo del FICER. “Creo que Entre Ríos tiene una tradición artística muy extensa, y de alguna manera quiero incidir en el desarrollo de un cine entrerriano que es muy joven pero que ha dado muchos frutos y con paso firme. El FICER viene a poner en valor todo esos talentos y capacidades. Asimismo, es la punta de lanza para el desarrollo de una industria como la Ley de Fomento del Desarrollo Audiovisual de la Provincia. El objetivo es que podamos entender al cine como una herramienta para encontrarnos con otros. Creo que el Festival tiene que construir ese puente entre la audiencia y los nuevos cines”, dijo la cineasta.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate