Organizaciones sociales, familiares de víctimas y vecinos de Santa Elena marcharon contra el abuso sexual a las infancias este martes, luego de que ocurriera la violación de una nena de 11 años en la ciudad este viernes y los habitantes, que ya se venían organizando en torno a la temática, se reunieron en asamblea debido a la conmoción social que generó el hecho.

Por el caso, detuvieron al tío de la víctima, de 35 años, cuando huía por la Ruta 12 hacia La Paz. Luego, la Justicia le impuso 45 días de prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de Paraná, mientras avanza la investigación, según pudo conocer hoy La Sexta.

Este martes por la mañana, una multitud se movilizó desde la Plaza Centenario de Santa Elena hasta el Juzgado de Paz local, donde fueron recibidos por su titular, Guillermo Vega, quien firmó sendas notas elaboradas por la ciudadanía y la sociedad civil, las que se espera que firmen también el senador Amílcar Genre Bert y el intendente Daniel Rossi.

Los escritos, en los que piden presencia de la Fiscalía de La Paz en Santa Elena, reuniones con los funcionarios judiciales departamentales y acciones concretas contra las violencias hacia las mujeres, están dirigidos a la Justicia paceña y a la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia, Rosario Romero.

Embed

EL HECHO

Un delito aberrante fue denunciado este viernes en Santa Elena. La mamá de una niña de 11 años dio cuenta de la presunta violación de su hija por parte de su propio hermano, tío de la víctima, de 35 años. El sujeto fue detenido cuando huía a pie por la Ruta 12, con dirección a La Paz. El propio móvil que trasladaba a la víctima a la Fiscalía, se cruzó con el agresor, por lo que se pidieron refuerzos para que lo aprehendieran.

Así lo informó a La Sexta el jefe de la Comisaría N° 15 de Santa Elena, Diego Godoy, quien brindó pormenores acerca del accionar policial en el deleznable suceso.

Por otro lado, fuentes extraoficiales señalaron a La Sexta que el ataque sexual contra la niña se produjo en una zona descampada, de zanjones, en barrio Hipódromo, luego de que el tío engañara a la víctima y se la llevara fuera de su casa.

Luego de que la mamá de la víctima conociera lo sucedido, la Policía fue convocada al lugar de manera telefónica, alrededor de las 7 de la mañana. Desde la Comisaría local "se tomó conocimiento del presunto abuso sexual de una menor" a partir de que "la mamá de la víctima relató lo que había acontecido", dijo Godoy, por lo que de inmediato, se puso en conocimiento al fiscal de La Paz en turno, Facundo Barbosa.

El funcionario judicial "dispuso el traslado de la mamá y la víctima a Fiscalía para la recepción de la correspondiente denuncia y también de la intervención del médico forense", contó el jefe de Policía de Santa Elena. El traslado "se realizó en forma inmediata, con la compañía de otra familiar de la víctima, personal femenino y otro funcionario policial que hizo las veces de chofer", señaló.

EL TÍO, HALLADO EN LA RUTA 12

"Como primera medida, se estableció la identidad del supuesto abusador, sus características físicas, con la particularidad de que cuando el móvil estaba conduciendo a la víctima a la Unidad Fiscal de La Paz, se ubicó al agresor en las inmediaciones del kilómetro 574 de la Ruta Nacional N° 12, es decir de El Quebracho con dirección hacia La Paz, en forma peatonal. El móvil nos dio aviso, nosotros nos hicimos presentes: se lo redujo y fue aprehendido", relató Godoy.

El fiscal dispuso el arresto preventivo, conforme el artículo 215 del Código Procesal, por lo que quedó alojado en una dependencia policial a la espera de directivas de la Unidad Fiscal.

POR QUÉ LA POLICÍA NO PUEDE TOMAR DECLARACIÓN A LA VÍCTIMA

"En estos casos nosotros no tomamos la denuncia, sino que solo tomamos la primera versión. A la denuncia formal la toma el fiscal. No debemos indagar sobre el hecho ni sus detalles en sede policial, sino que de eso se ocupa la Fiscalía", explicó el jefe de la Comisaría de Santa Elena en referencia a que según el protocolo de Abuso Sexual en la Infancia (ASI), al igual que en el de cualquier abuso sexual en general, se intenta que el relato de la víctima sea brindado una sola vez ante las autoridades o los profesionales competentes, de modo que se minimice todo lo posible la revictimización de la persona que sufrió el hecho.

Fuente: LaSexta.com.ar

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate