La actual vicepresidenta y esposa del presidente, Rosario Murillo, es una de las principales apuntadas por las sanciones. Juan Manuel Ortega, el hijo de la fórmula presidencial, es director de un canal oficialista y también fue sancionado por la UE.

Este lunes, los miembros de la Unión Europea han declarado sanciones para ocho dirigentes nicaragüenses por ser responsables del deterioro democrático y la represión contra la oposición.

Un comunicado del Consejo de la Unión Europea indica que las restricciones individuales buscan castigar a responsables “de graves violaciones de los derechos humanos o de acciones que socavan la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua”.

En total ya son 14 los dirigentes de Nicaragua en ser apuntados por la Unión Europea.

Algunas consecuencias de las sanciones para las personas afectadas son la inmovilización de bienes, la prohibición de poner fondos a su disposición y una prohibición de viajar a la Unión Europea.

Aunque Daniel Ortega, el presidente nicaragüense, todavía no aparece en la lista de sancionados, las miradas se ponen principalmente en él y las posibilidades de ser sancionado crecen luego de las sanciones a la vicepresidenta y primera dama y al hijo de ambos.

El hijo de Daniel Ortega, Juan Carlos, es el jefe del movimiento sandinista 4 de mayo y dirige Canal 8, una de las principales cadenas de televisión del país

Otros dirigentes sancionados son el presidente de la Asamblea, Gustavo Eduardo Porras, la Fiscal General, Ana Julia Guido de Romero, el dirigente de la Policía Nacional, Juan Antonio Valle, la presidenta de la Corte Suprema, Alba Luz Ramos Vanega y el consejero económico de Ortega, Bayardo Arce Castaño

La situación política de Nicaragua sigue acrecentando su tensión de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. Numerosos activistas opositores al régimen de Ortega, como líderes campesinos y universitarios y periodistas han sido detenidos. Además, siete precandidatos presidenciales también fueron detenidos.

"Lamentablemente, la detención de un séptimo posible candidato presidencial el pasado fin de semana ilustra la magnitud de la represión en Nicaragua y proyecta una imagen inquietante para las próximas elecciones", declara un comunicado de la Unión Europea, refiriéndose a la detención de Noel Vidaurre del 25 de julio.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué obras considerás que el Estado debe dar mayor prioridad?

Calles y rutas
Viviendas
Agua y saneamiento
Gas natural
Otras
ver resultados

Las Más Leídas