Este lunes, la Bolsa de Nueva York, Wall Street, volvió a abrir a la baja, a tan sólo un día de una reunión monetaria que durará dos jornadas de la Reserva Federal (FED) y luego de registrar intensas pérdidas durante la semana pasada.

El índice Dow Jones cae 2,1%, mientras que el S&P 500 pierde 2,5% y el Nasdaq 3%. Estos tres índices habían cerrado el viernes con caídas de más del 1%, y el Dow Jones mantuvo seis jornadas seguidas de retrocesos.

Nasdaq tocó su último récord a mediados de noviembre, pero desde entonces perdió más del 15%, lo que lo coloca en una zona de corrección y vive su peor mes desde octubre del 2008, con la crisis financiera provocada por la quiebra de Lehman Brothers.

El S&P 500 se muestra más representativo de la tendencia general del mercado y cedió más del 8% desde su último máximo, que fue a inicios del 2022.

Las principales bolsas europeas también retrocedieron más del 3%. El índice CAC 40 de París perdía 3,01%, el Dax alemán, un 3% y el índice de la bolsa de Milán, un 3,06%. El Ibex 35 de la bolsa de Madrid perdía un 2,78% a la misma hora.

Los mercados acumulan jornadas de pérdidas globales y los inversores ponen especial atención a las tensiones que hay en Ucrania.

image.png

Sin embargo, en Wall Street también hay motivos locales que contribuyen a esta ola negativa y es que los incrementos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) para contener la inflación en Estados Unidos, que está en niveles máximos en casi 40 años, provocan temores en los mercados.

A través de las tasas de interés, la FED puede frenar la demanda y moderar la inflación, ya que su referencia determina la fijación de tasas de interés de los bancos comerciales. En caso de que el crédito sea más costoso, los particulares recurren menos a él y las empresas dejan de invertir o invierten en menor cantidad.

Aún no se sabe a ciencia cierta a cuánto subirá la FED las tasas, pero muchos expertos especulan que podrían hacer un ajuste más severo de lo anunciado.

Lo que desean saber los operadores es si esta corrección podría dirigir hacia un "bear market", es decir, hacia una baja prolongada de las cotizaciones. En oposición, el término "bull market" representa la fortaleza y el avance de los valores.

Todavía estamos lejos del ‘bear market’ pero si comenzamos a anticipar una desaceleración de la economía con el alza de tasas, entonces continuaremos vendiendo, lo cual podría hacernos pasar de una simple corrección a un ‘bear market’”, explicó Gregori Volokhine, gestor de carteras de Meeschaert Financial Services.

¿Qué podría pasar en Estados Unidos con un mercado bajista?

Eso podría frenar la reactivación pero no causar una recesión”, aseguró a la agencia AFP Sam Stovall, de CFRA. “Acabamos de reducir nuestra previsión de crecimiento del PIB de 4,6% en 2022 a 4,2%, pero tiene más que ver con la duración de la inflación y con las expectativas según las cuales la Fed subirá las tasas cada trimestre este año”, añadió el experto.

image.png

Otros analistas señalan que en caso de que la corrección no sea demasiado prolongada, podría resultar una medida sana en un mercado que a veces resulta sobrevaluado.

El indicador que compara el precio de una acción con la ganancia por acción de la empresa (el ratio P/E, price-to-earnings, en inglés) se ubica actualmente en una media de 21,2 para las empresas que componen el S&P 500. Eso significa que se paga más de 21 veces el valor del beneficio por acción de una firma para comprar una acción.

Sam Stovall indicó que este ratio podría descender a 19,7 con las tasas a 10 años de los bonos del Tesoro de Estados Unidos rondando entre 1,75% y 2,25%. “Eso corresponde a una caída de 15% del S&P 500, por lo tanto estamos en medio de una corrección”, indicó el experto.

“La historia nos dice que podríamos descender el doble, a -30%” si el ratio cae a 16,2, su media histórica en un contexto de tasas similar, señala el especialista. Sin embargo, también se basa en la historia para brindar tranquilidad y recuerda que "Wall Street es oportunista". "Luego de una corrección, los inversores vuelven con fuerza y en promedio, no se necesitan más de cuatro meses para volver al equilibrio”, concluye.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con anular la resolución del CGE que prohibía calificar con menos de 4 en escuelas?

57.37% Estoy de acuerdo
42.63% Estoy en contra
Total 2144 votos

Las Más Leídas