Los progresivos avances tecnológicos en Oftalmología, así como la introducción de técnicas mínimamente invasivas, permiten hoy prevenir, diagnosticar y tratar patologías oculares a las que la ciencia no había sabido dar respuesta, ganando en seguridad y precisión.

Su progresivo uso ha sido clave en la mejora de los procesos asistenciales y la optimización de los recursos, ya que ha contribuido a disminuir el tiempo de ingreso hospitalario y el número de días de bajas laborales, también reduce las complicaciones post quirúrgicas como las infecciones.

Igualmente, la innovación tecnológica está lejos de llegar a su techo, hoy hablamos de diferentes láseres para cirugía ocular como el Femtosegundo, el avance en las lentes intraoculares (prótesis de alta tecnología) para corregir presbicia y lograr la independencia de lentes comunes. En la actualidad en desarrollo tratamientos con células madre y prótesis biónicas para patologías como la retinosis pigmentaria (Argus II).

También tenemos un avance en los sistemas para visualización intraoperatoria, el futuro llegó y podemos hacer cirugías 3D, ¡¡¡¡si……!!! el cirujano puede operar con gafas como en el cine mirando con detalles en un monitor de 55 pulgadas, realmente trae muchos beneficios para la realización de cirugías oculares.

En lo que respecta al tratamiento de patologías como la retinopatía diabética la terapia está dirigida a lograr curar el daño generado por esta enfermedad sistémica en base al tratamiento con inyecciones de medicamentos intravítreos los Antiangiogénicos, lo que disminuye la necesidad de ablaciones de la retina con láser como hace unos años, los láseres siguen siendo muy importante en la actualidad, pero con estos medicamentos y los futuros en desarrollo tenemos muy buen pronóstico para disminuir el riesgo de ceguera por retinopatía diabética.

La tecnología también nos permite lograr diagnósticos certeros y poder personalizar cada tratamiento según las necesidades del paciente. Las OCT tomografías oculares son ejemplo de ello y pueden estudiar con mucho detalle las estructuras oculares como la retina, nervio óptico y el segmento anterior.

Los equipos de cirugías para cataratas hoy día utilizan micro incisiones lo que disminuye los tiempos quirúrgicos y la necesidad de anestesia general, nosotros actualmente para cirugías de cataratas solo utilizamos gotas anestésicas lo cual no solo disminuye riesgos anestésicos si no que el alta sanatorial es inmediata.

Oftalmo Centro de la Visión

Dr Leandro Emanuel Villa

Especialista y Máster en Oftalmología MP 9938

Información contacto 03434076855 – 3435140800

San Martin 281 Paraná Entre Ríos

Comentá y expresate