"La mayoría de los integrantes de la Comisión Directiva están a favor de la despenalización/legalización de la práctica y respeto de la autonomía de la mujer, con argumentaciones adecuadas." Así de categórica es la postura de la Sociedad Argentina de Medicina en relación con el aborto legal, cuyo debate empezó en el Congreso esta semana. Los profesionales de la salud resaltaron en un comunicado: "La mortalidad materna constituye un importante problema sanitarioen la Argentina".

Los médicos que firmaron el documento ponen el foco en las "50 mil internaciones al año"que derivan de los abortos clandestinos: "Complicaciones de intervenciones, de omisiones, de tratamientos incorrectos o de una cadena de acontecimientos originada en cualquiera de las circunstancias anteriores".

Lejos de las especulaciones, exponen cifras concretas: "La principal causa directa de muerte de las mujeres que cursan un embarazo hoy es un aborto inseguro". Se estima que en nuestro país se realizan entre 400 y 500 mil abortos al año -más de un aborto cada dos nacimientos-. Según la SAM, "la despenalización del aborto no pronosticaría un mayor número de abortos".

Con respecto al reclamo de Aborto Seguro, Legal y Gratuito, una de las iniciativas que se debaten en el Congreso, presentada por la Campaña Nacional, la SAM expresa: "La legalización puede tener el efecto de evitar las consecuencias letales de muchos abortos hechos en malas condiciones, e implica reconocer la autonomía de las mujeres y la libertad para decidir sobre sus cuerpos, apoyando la noción de que las decisiones personales de los ciudadanos solo conciernen a ellos, y al legalizar -y por supuesto regular- las situaciones que de hecho ya existen, ampliándose el margen de lo aceptado, se contribuye a modelar una sociedad más sana, inclusiva, tolerante y democrática".

Fuente: TN

Comentá y expresate