José María Varangot, de la filial La Paz de la Federación Agraria Argentina -FAA-, dialogó con el Nueve sobre las graves consecuencias que está produciendo en la actividad agropecuaria la extensa sequía que afecta a Entre Ríos.

"Todos los presagios malos que teníamos respecto del maíz, se han confirmado. En nuestra zona se ha confirmado la pérdida de más de un 80% del maíz", indicó el referente de la entidad rural.

En ese sentido, afirmó que "es enorme el perjuicio que está provocando esta sequía, que ya se ve por toda la provincia, y está afectando ya a la soja".

Reunión con el Ministerio de Producción

Varangot contó acerca de la decisión de reunirse con autoridades del Gobierno provincial para reflejar las graves pérdidas que genera la sequía en los cultivos. "Nos reuniremos con la condición de que los inspectores se hagan presentes para ver la realidad de nuestras chacras. La ayuda tiene que ir mucho más allá de la postergación del impuesto rural", expresó.

Cómo impacta la sequía en Entre Ríos: la palabra de un productor

Cabe recordar que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, se reunió este miércoles con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, para solicitarle la ampliación del fondo de emergencia para asistir a los productores y a los gobiernos provinciales que estén atravesando problemas por la sequía.

"Estamos en un monitoreo permanente, en contacto con los ministros de las provincias, haciendo una evaluación y un diagnóstico de la situación y del impacto del cambio climático sobre los distintos cultivos", dijo el ministro. Domínguez afirmó que en el último semestre en algunas zonas hubo una disminución de hasta 200 milímetros de precipitaciones, lo que complicó la situación.

El titular de Agricultura y Ganadería indicó que están observando atentamente la evolución de la zona núcleo, especialmente en lo que respecta al maíz de primera, la soja y la falta de disponibilidad de forraje o pasto para la ganadería en algunos lugares.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate