lunes 18 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia

La reforma judicial tuvo media sanción en el Senado

El proyecto del gobierno fue girado a la Cámara de Diputados de la Nación

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El oficialismo impuso su mayoría en el Senado y avanzó con la media sanción del proyecto de reforma judicial. La votación resultó con 40 votos a favor y 26 en contra. Ahora, la iniciativa pasa a la Cámara de Diputados, donde al Frente de Todos se le plantea un escenario adverso para reunir el número suficiente y sancionar la ley.

En el final de la sesión, antes de la votación, el oficialismo informó numerosas modificaciones al texto, que se aprobó en una sola votación, lo que provocó el reclamo e indignación de la oposición.

El proyecto, bajo el título de “organización y competencia de la justicia federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias”, recibió duros cuestionamientos por parte de la oposición, que la calificó de “inoportuna”, con “visos de inconstitucionalidad”, parte de “un plan de impunidad” y con un gran costo fiscal en medio de la pandemia, al crear “más de 900 cargos”.

Además del rechazo del interbloque Juntos por el Cambio, votaron negativamente la neuquina Lucila Crexell y el santafesino Carlos Reutemann, del interbloque Parlamentario Federal. En tanto, al oficialismo lo acompañó el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana.

Hubo cuatro ausencias: José Alperovich -con licencia renovada-, Carlos Menem, Juan Carlos Romero y Clara Vega. Y a la hora de la votación tampoco estuvieron Ernesto Martínez (Pro) -que sí participó del debate- y Adolfo Rodríguez Saá (FdT), con problemas de conectividad a última hora.

Con una protesta en las afueras del Congreso -que comenzó ya desde el miércoles por la tarde-, la Cámara alta debatió por nueve horas el proyecto enviado por el Gobierno. La sesión inició a las 14.36, pero el debate de la reforma judicial arrancó a las 15.46, concluyendo a las 00.45 de este viernes.

Fuente: Parlamentario

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar