*Por Karina Vilella y Paula Zaccaro

Si hay opciones de vajilla temática es sin duda, para la la navidad. Encontramos desde platos de sitio de colores rojos o dorados hasta vajilla con motivos bien navideños. La elección será acorde al tipo de cena que se elijas brindar.

Si colocas platos de sitio, tan llamados platos de asiento, serán los primeros en colocarse sobre la mesa alejado 2cm. del borde de la misma. Además de ornamentar la mesa, marcan el sitio de cada comensal. Miden 30 cm. de diámetro aproximadamente. Se usan tanto para mesas formales (pero su uso no es obligatorio) como informales. Pueden ser de plata o metal plateado para mesas formales y de loza, mármol, vidrio u otros materiales pintados para mesas informales.

platos de sitio tendencia.jpg
<span class=Platosdesitio,tendencia2020" id="6148697-Libre-180263798_embed" />
Platosdesitio,tendencia2020

La cantidad de cubertería depende absolutamnete del menú escogido, de afuera hacia adentro, por orden de servicio. Es importante recalcar que los tenedores siempre se colocan a la izquierda excepto el tenedor de dos púas para crustàceos o mariscos que se pone del lado de los cuchillos, primero, para dar comienzo a la celebración con el disfrute, seguramente de una copa de camarones…El filo de los cuchillos siempre miran hacia dentro del plato!

Modos y Modas - Nota 10 Imagen 2 Portada.jpg

Existen dos corrientes distintas para colocar los cubiertos:

A la francesa: los tenedores apoyarán sus puntas sobre el mantel, al igual que la concavidad de las cucharas, que mirarán al mismo.

A la inglesa: Tanto las puntas de los tenedores, como la cavidad de las cucharas, mirarán hacia arriba. Si tu cubertería es antigua, seguramente tendrá el monograma familiar. En ese caso, para mayor lucimiento colócala a la francesa.

La ubicación de los cubiertos de postre, por una cuestión de comodidad, se coloca entre las copas y el plato en posición perpendicular a los cuchillos y tenedores de mesa.

*En comidas formales, y al estilo francés, los cubiertos se acercarán al comensal en el momento de ser utilizados.

Modos y Modas - Nota 10 Imagen 3 Portada.jpg

Si bien le dedicaremos una columna entera al mundo de la cristalería, no podemos dejar de mencionar el lugar que les corresponde en la puesta de mesa: de manera reluciente (previamente fajinadas con alcohol). Se colocan de forma oblicua de izquierda a derecha en el siguiente orden: agua, vino tinto y vino blanco (solamente los vinos que vamos a ofrecer)

Las copas flautas (copa de espumoso o champagne) se ubican formando un triángulo con la de vino tinto en caso de que sólo se ofrezca para postre y entre el vino blanco y el tinto, si puedes ofrecerlo durante toda la comida!

@benitapeka

…………………………………………

@centrodipkarinavilella

Ya estás lista? Falta muy pocos días para esta hermosa celebración…

*Si deseas aprender sobre la puesta de mesa navideña, puedes adquirir la masterclass de Recibir con Arte en Navidad en www.centrodiplomaciakarinavilella.com Mercado CDKV

Modos y Modas - Nota 9 . Banner Master Class Navidad.jpeg

*Karina M. Vilella es egresada de la PROTOCOL SCHOOL OF WASHINGTON. Durante los últimos veintisiete años ha trabajado, tanto en la Argentina como en los Estados Unidos, en actividades vinculadas a las relaciones públicas, la imagen, la etiqueta corporativa y el protocolo diplomático. Se desempeña como consultora tanto en organismos oficiales como en instituciones y empresas privadas de nuestro país y del exterior, en áreas vinculadas a la imagen, etiqueta corporativa, protocolo empresarial, social y oficial. Es el referente de los medios en esta disciplinas. Actualmente dirige el Centro Diplomacia.

karina villela.jpg

Comentá y expresate