Entre Ríos se prepara para la campaña de vacunación antigripal, en función de poder lograr las metas de cobertura óptimas y respetar los lineamientos preventivos, frente al contexto actual de pandemia de coronavirus. Inicialmente se vacunará al personal de salud.

Atendiendo a este año se deberá llevar adelante una campaña de vacunación antigripal bajo condiciones particulares, la provincia se viene dando una planificación para responder al doble desafío de lograr llegar con la vacuna a toda la población objetivo y, en el proceso, evitar que la gente se aglomere en los vacunatorios o servicios de salud. En este marco, los equipos técnicos de Salud se reunieron con el jefe del Departamento Programas de Salud del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni”, Juan Carlos Bossio, referente en la materia, para arribar a estrategias que permitan alcanzar las metas de coberturas.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, manifestó: “En la provincia estamos diagramando el Plan de Vacunación, para ello la Dirección de Epidemiología, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), junto a la dirección General del Primer Nivel de Atención y en coordinación con las otras áreas del Ministerio, se encomendó a la red de atención primaria que organizara un Plan estratégico en sus centros de salud”. Velázquez precisó que esta planificación es desarrollada por cada establecimiento “acorde a su área programática, con la información geolocalizada y nominalizada de su comunidad, identificando primero su población de adultos mayores, embarazadas e individuos con factores de riesgo para desarrollar búsquedas activas domiciliarias y atención programada, en virtud de evitar el desplazamiento de las personas”.

Cabe recordar que días atrás el Ministerio de Salud de la Nación informó que tomó la medida de adelantar la entrega de dosis antigripales a fin de dar respuesta a una vacunación oportuna a todas las personas que integran los grupos de riesgo. Al respecto la Secretaria de Acceso a la Salud de la cartera nacional, Carla Vizzotti, indicó que en esta oportunidad la campaña "estará planificada por las jurisdicciones de una manera particular en este contexto de restricción de la circulación y de replanificación y reorganización de los servicios de salud que incluye a los vacunatorios".

En este marco, desde el PAI se informó que Entre Ríos ya recibió la primera remesa de dosis, que está siendo distribuida en estos días. Actualmente los servicios de salud presentes en todo el territorio provincial están trabajando en la organización que permita llegar con la vacuna a la población objetivo, sin desatender el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, ni las medidas de cuidado tendientes a controlar la circulación del coronavirus. Es en este marco que la aplicación de la vacuna se hará secuencialmente, por etapas, y ya se ha comenzado a inmunizar al personal de salud (dado que mantiene contacto estrecho con pacientes) y luego se avanzará sobre los grupos de riesgo priorizados, de acuerdo a la planificación.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate