En el marco de la reactivación portuaria que impulsa el gobernador Gustavo Bordet, desde el puerto de Concepción del Uruguay se lleva a cabo la exportación de 20.000 toneladas de madera de pino entrerriano con destino a China. El ultramarino panameño “Bergebulk” ya está trabajando en el lugar.

Con 100 operarios abocados de manera directa en el muelle, más otros 400 vinculados a la madera, al transporte y distribución, y todos los puestos de trabajo que se generan de manera indirecta, el puerto de Concepción del Uruguay se encuentra por estas horas trabajando a pleno y en todos los turnos para concretar el embarque de las 20.000 toneladas de madera de pino en rollizos hacia China. Es la primera vez que Argentina realiza este tipo de exportaciones al gigante asiático, y el tercer barco de estas dimensiones que sale desde el puerto entrerriano.

La operación se enmarca en el contrato suscripto por la empresa Urcel Forestry & Logistics que planea invertir 60 millones de dólares (aproximadamente 2400 millones de pesos) en un año en la provincia. La madera en China es utilizada para industrias de muebles, pallets y encofrado para la construcción y procesos productivos de aserrado.

En ese contexto, autoridades y operadores portuarios destacaron la reactivación económica que significa el funcionamiento del puerto para la ciudad y para la región. También subrayaron el esfuerzo de la gestión de Gustavo Bordet para concretar el dragado del río y las gestiones que la provincia viene realizando con instituciones públicas y privadas a escala internacional para que se lleven a cabo las operaciones de exportación de los productos regionales entrerrianos.

Este viernes y mientras presenciaba el embarque, el titular del Instituto Portuario provincial, Carlos Schepens, señaló que "iniciamos el año a un ritmo muy importante, con el primer barco en el puerto de Concepción del Uruguay con rollizos de pino”.

Explicó que dicho embarque forma parte de “una alianza estratégica que hemos establecido con la firma Urcel Forestry & Logistics, que se inició el año anterior con dos barcos y con la que hemos trabajado fuertemente en la finalización del dragado del río y en la problemática del balizamiento. Esperamos que en este barco se note realmente la diferencia a favor del puerto, de la exportación y de los productores”.

Agregó que con esto “también podemos empezar a pensar en la otra etapa, a partir de la base de tener dos barcos mensuales desde este puerto y probablemente un barco de Ibicuy, y estamos trabajando en la posibilidad de la exportación de tablas".

“El Bergebulk es un barco ultramarino de 186 metros de largo, que pasará las 20.000 toneladas en esta carga, lo que es muy bueno ya que va a ser un record del puerto”, acotó.

El funcionario hizo hincapié en el trabajo del “Comité del Río Uruguay que el gobernador cuando era intendente de Concordia conformó en distintos lugares y que tuvo una actuación determinante”. Además, destacó la “actitud muy firme del gobernador Gustavo Bordet para que la CARU llevara adelante el dragado. La responsabilidad nuestra está cumplida ya que hacía dos años que veníamos trabajando con la firma Urcel para carga de contenedores y rollizo de pino”.

Comentá y expresate