La incorporación de termocicladores en los hospitales Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y Centenario de Gualeguaychú permitió que, desde este mes de abril, las cuatro cabeceras sanitarias cuenten con laboratorios de biología molecular para procesar las muestras de Covid.

Cabe recordar que para llevar adelante el estudio de PCR se deben dar una serie de condiciones, es decir, no se puede realizar en cualquier laboratorio.Es así que, además de requerir recurso humano entrenado, se debe contar con determinado equipamiento como cabinas de seguridad biológica tipo 2A, microcentrífugas y termocicladores. Desde el inicio de la Pandemia por Coronavirus se han invertido importantes sumas destinadas a adquirir todos estos elementos, en un proceso de modernización de la red de laboratorios que hoy permite contar con esta capacidad técnica en las cuatro regiones sanitarias.

Constituyen un recurso estratégico tanto en lo inmediato como a futuro, ya que no sólo permite procesar las muestras de Covid (que es la principal demanda actualmente), sino que además queda la capacidad instalada para poder evaluar muchas otras enfermedades y determinaciones que requieren de la biología molecular.

La asignación de los equipos se llevó a cabo atendiendo a la capacidad de cada establecimiento, y está en sintonía con la categorización establecida en el decreto N° 2.524/18 del Ministerio de Salud de Entre Ríos, que dispuso la reorganización de los servicios de salud para conformar redes de servicios en niveles de complejidad creciente. De esta manera, se obtiene un ordenamiento racional del conjunto de los recursos con el que se busca facilitar el acceso a la atención y la referencia a los establecimientos de mayor capacidad resolutiva en todo el territorio provincial.

A la fecha, en la Región 1 (departamentos La Paz, Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) se realizan las determinaciones en el Laboratorio Provincial de Epidemiología; por su parte, en la Región 2 (departamentos Concordia, Feliciano, Federal, Federación, San Salvador y Villaguay), desde diciembre el estudio se realiza en el Hospital Masvernat.

En tanto que, desde abril, en la Región 3 (departamentos Uruguay, Colón y Tala), se comenzó a hacer el procesamiento completo en el Hospital Urquiza; y también se hace lo propio en el laboratorio del Hospital Centenario, que es el referente para la Región 4 (departamentos Gualeguaychú, Gualeguay e Islas del Ibicuy).

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate