Fue reglamentada la ley provincial 10.175, que controla el uso y la instalación de cámaras de videovigilancia en la vía pública, en Entre Ríos.

"La ley data de 2012, pero fue reglamentada recientemente. Establece un control por parte del Ministerio de Gobierno y la Policía de Entre Ríos de todas las videocámaras que sean instaladas por municipios, particulares y el propio Estado provincial en las ciudades", indicó Rosario Romero, ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia, en diálogo con Canal Nueve Litoral.

"¿Por qué tenemos que tener un control sobre esto? Principalmente porque se pueden llegar a invadir esferas de privacidad, entonces los datos que se recogen a través de videocámaras tienen que ser manejados por gente responsable", indicó.

"Era importante reglamentar la norma para que establezcamos un registro en el que propiciemos que todos los municipios e incluso los particulares que tengan cámaras que den a la vía pública, se incluyan en ese registro que nos sirve para cuando ocurre un hecho delictivo, saber a ciencia cierta qué cámara tenemos enfocando hacia ese lugar. Nos sirve para investigar delitos, para prevenir y para establecer vigilancia en la vía pública", explicó Romero.

Licitación

"El gobernador Gustavo Bordet ha estimulado la instalación de nuevas cámaras, por eso el 27 de septiembre se abre una licitación para comprar más cámaras para distintos puntos de la provincia. Se van a licitar 100 cámaras comunes y domos y también equipamiento para hacer el monitoreo de las cámaras".

Al mismo tiempo, "seguimos formando agentes de la Policía de Entre Ríos para el monitoreo de cámaras y seguimos comprando equipamiento. Hoy en día debemos pensar en otros sistemas que contribuyan a mejorar la vigilancia en las calles", aseveró la ministra.

Mayor iluminación contra el delito

Por otro lado, "estamos haciendo una labor con Enersa para establecer puntos de inseguridad, conforme al mapa del delito y buscar la forma de reforzar la iluminación en esos puntos".

"El esfuerzo por la seguridad lo tenemos que hacer todos los días. El objetivo de los estados es disminuir la influencia del delito. Sabemos que nunca va a dejar de existir, pero debemos sumar mayores herramientas para investigarlo y prevenirlo", añadió Romero.

Registro de cámaras particulares

La ministra explicó que ya se pueden registrar las cámaras presentes en casas, comercios e instituciones que apunten hacia la vía pública. Para hacerlo hay que acercarse a la dependencia policial más cercana.

"Hay un plazo de 30 días durante los cuales los vecinos pueden registrar las cámaras particulares que enfoquen la vía pública. Si no, la Policía va a visitar casa por casa para tomar los datos del equipamiento", indicó. "El registro con la ubicación de las cámaras será público, sin los nombres de la persona que tiene cámaras", agregó.

Protección de datos

"Hay una ley nacional de protección de datos personales, por lo cual los ciudadanos debemos ser respetuosos de los datos de la intimidad de otras personas. Por eso se legisló en la provincia sobre las videocámaras. Las videocámaras proliferan, a veces puestas por una junta de Gobierno o un municipio y ese dato no puede ser manejado por cualquiera o reproducido con fines que no sean la seguridad", remarcó Romero.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate