El desempleo en Chile llegó al 12,2 % durante el segundo trimestre del año (abril-junio),un ascenso de 4,9 puntos porcentuales en doce meses, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Si bien se trata de la peor serie de la que se tienen registros desde 2010 según el procedimiento actual de obtención y procesamiento de datos, es el peor nivel del desempleo desde el año 1987, según apuntan medios locales.

Se trata del segundo reporte que contempla por completo los efectos de la pandemia, que se encuentra en plena expansión en Latinoamérica y mantiene a Chile como el octavo país con más contagios del mundo.

Según la agencia EFE, en cuanto a la variable “sexo”, la tasa de desocupación de hombres fue de 12,6 %, la cual es mayor a la de mujeres, que se sitúa en 11,7 %.

De acuerdo al INE, el total de los ocupados tuvo una disminución del 20,0 %, mientras que debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo (ley que permite mantener el vínculo contractual sin la prestación de servicios por parte del trabajador), los ocupados ausentes, que representaron el 18,1 % del total de ocupados, crecieron 163,2 %, equivalente a 801.800 personas.

La reducción de la cantidad de los ocupados fue influida por los sectores del comercio (-24,0 %), construcción (-30,6 %), y alojamiento y servicio de comidas (-48,5 %).

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate